Del Examen Físico Segmentario:
Examen de la Cabeza

NARIZ

Conceptos de anatomía y fisiología:

La nariz cumple varias funciones:

  • permite el paso del aire al respirar
  • oler
  • condicionar el aire que se respira (humidificar, filtrar, calentar)
  • como órgano de resonancia de los sonidos generados por la laringe

Aspectos anatómicos:

En la parte anterior están los orificios nasales, luego hacia atrás se encuentran los vestíbulos y en la parte más posterior están las coanas. Detrás de ellas se ubica la nasofaringe. En el medio de la nariz está el tabique o septo nasal. En el techo, se encuentra la placa cribiforme, a donde llegan las terminaciones sensoriales del nervio olfatorio. En la pared lateral, a cada lado, existen 3 proyecciones óseas que son los cornetes: superior, medio e inferior. Por debajo de cada cornete se ubica su respectivo meato. En el meato inferior drenan las lágrimas de los ojos, desde el saco lagrimal. En el meato medio drenan los senos paranasales. En la región más alta y anterior del septo existe una zona rica en vasos sanguíneos, conocida como el plexo de Kiesselbach, que puede ser sitio de origen de epistaxis (hemorragia nasal).

Los senos paranasales son cavidades tapizadas por mucosa y cilios que drenan a los meatos medios, a cada lado. Se distinguen los senos maxilares (en el hueso maxilar, a los lados de las cavidades nasales), los frontales (en el hueso frontal, por encima de la nariz), los etmoidales y esfenoidales (más profundos).

Examen de la nariz.

Se debe observar:

  • si existen deformaciones, zonas con eritema, equímosis, etc.
  • cómo está la permeabilidad de cada fosa nasal
  • cómo es el aspecto de la mucosa
  • si existen secreciones, costras, pólipos, cuerpos extraños, etc.

Para examinar el interior de la nariz conviene ayudarse de una linterna. Se puede obtener una mejor visión si se dispone de un espéculo nasal. Se logra ver el aspecto de la mucosa, las características de las secreciones, si existen pólipos, la alineación del tabique, el aspecto de la parte anterior de los cornetes medio e inferior. Personas de inhalan cocaína pueden llegar a desarrollar úlceras que perforan el tabique.

Examen con linterna
Examen con espéculo

Algunos cuadros clínicos:

  • rinitis alérgicas: los pacientes presentan picazón en la nariz y en los ojos, estornudos, obstrucción de las fosas nasales por congestión y secreciones. En el examen físico la mucosa se aprecia pálida o enrojecida y puede haber descarga acuosa (rinorrea).


  • fractura anterior de la base del cráneo: puede comprometer la lámina cribiforme y dar un signo clínico que consiste en un goteo de líquido claro que corresponde a líquido cefalorraquídeo (licuorrea). Frecuentemente se encuentran equímosis en las órbitas oculares dando una facie característica (ojos de mapache).


  • epistaxis: nombre que se le da a las hemorragias nasales.

  • sinusitis agudas: cuadro infeccioso que compromete las cavidades paranasales. El paciente refiere muchas veces dolor facial, sensación de nariz cerrada, presencia de secreciones mucopurulentas que elimina por la nariz y, también, una sensación de estar tragando secreciones en forma constante (se conoce como “descarga posterior”).

  • aleteo” nasal: es un movimiento de las alas de nariz con cada inspiración que se observa con mayor frecuencia en niños con insuficiencia respiratoria.
Glosario: cornetes nasales, epistaxis, senos paranasales, sinusitis.


Preguntas:

1) ¿Qué se debe examinar en la nariz?
2) ¿Qué manifestaciones presentan las rinitis alérgicas?
3) ¿Qué manifestaciones presentan las sinusitis agudas?

 

Actualizada por el Dr. Ricardo Gazitúa, Septiembre 2007.