Tratamiento de la artrosis de rodilla apoyado por acupuntura
ECLIPSE realizado en Marzo 2005

Acupuntura asociada al uso de diclofenaco disminuye el dolor y mejora la funcionalidad en pacientes con artrosis de rodilla. Produciría además una leve mejoría en la calidad de vida.

Contexto:
La artrosis es una enfermedad común entre los pacientes consultantes a policlínicos de medicina general y dado el envejecimiento de la población probablemente ésta tendencia se mantenga. Los tratamientos disponibles están más bien enfocados a la mejoría en la calidad de vida de los pacientes. En cuanto a esto cabe preguntarse si la medicina complementaria mejora los resultados de la terapia con AINES.

Pregunta clínica de 4 partes: Paciente-Intervención-Comparación-Outcome.
¿En pacientes con artrosis de rodilla, agregar el uso de acupuntura al tratamiento con AINES, mejora la sintomatología y calidad de vida?

Artículo:
Vas J, Méndez C, Perea-Milla E, Vega E, Panadero MD, León JM, Borge MA, Gaspar O, Sánchez-Rodríguez F, Aguilar I, Jurado R. Acupuncture as a complementary therapy to the pharmacological treatment of osteoarthritis of the knee: randomised controlled trial. BMJ 2004;329:1216
VER ABSTRACT DEL ARTÍCULO EN SITIO ORIGINAL

Características del estudio:
Tipo de estudio
:
Estudio randomizado. Seguimiento a 12 semanas.

Los pacientes:
97 pacientes mayores de 45
años con evidencias clínicas
y radiológicas de artrosis de
rodilla. La artrosis fue diagnosticada según criterios del colegio americano de reumatología y los pacientes debían estar sintomáticos de una o ambas rodillas al comenzar el estudio.

Intervención
n=48
Diclofenaco (máx 50 mg cada 8 horas) más 12 sesiones de acupuntura.

Comparación
n=49
Diclofenaco (máx 50 mg cada 8 hrs) más 12 sesiones de placebo acupuntura

¿Es válida la evidencia obtenida de este estudio?
VER PASOS PARA REALIZAR APRECIACIÓN CRÍTICA ACERCA DE UN ESTUDIO DE TRATAMIENTO

1- Randomizado. SI
    Secuencia de randomización oculta. No claro
2- Seguimiento. 81,6%
3- Intención de tratar. SI
4- Grupos similares respecto a variables pronósticas conocidas. SI

5- Pacientes ciegos a la intervención. SI
     Tratantes ciegos a la intervención. NO
     Recolectores ciegos a la intervención. No claro
     Adjudicadores ciegos a la intervención. No claro
    Analistas ciegos a la intervención. SI


Resultados:

Outcome
Acupuntura más AINES
Placebo acupuntura más AINES
Diferencia de medias
(IC 95%)
Dolor final según escala visual análoga*
10,6
37,2
26.6
(18.5 - 34.8)
WOMAC** dolor
1,7
6,4
4.78
(15.0 - 32.8)
WOMAC función
7,4
24,9
17.5
(11.0 - 24.0)

PLCQ*** capacidad física

2,8
2,5
0.34
(0.05-0.63)
PLCQ funcionamiento sicológico
2,7
2,5
0.22 (0.003-0.44)
Total cápsulas diclofenaco
85,4
139,3
53.9 (24.7 - 83.1)

IC= Intervalo de confianza.
*Escala visual análoga de 0 a 100 (siendo 100 lo mejor)
**WOMAC: Western Ontario and McMaster University, índice de artrosis, dolor (0-20), rigidez (0-8) y función (0-68). A menor puntaje menor dolor y rigidez. A menor puntaje mejor funcionalidad.
***PLCQ: profile of quality of life in the chronically ill, de 0 a 4 con máximo índice para mejor calidad de vida.

Comentarios y aplicación práctica:
• El estudio cumple con la mayoría de los criterios de validez. Dado que el tratante no fue ciego a la intervención, hubiese sido muy importante la explicitación de que al menos el resto de los participantes del estudios si lo eran.
• El uso de placebo acupuntura, o "simulación de acupuntura" (sham acupuncture), en el cual un grupo recibe acupuntura "bien hecha" y el grupo control acupuntura "no bien hecha" (puntos diferentes o grados de penetración distintos) es una de las fortalezas de este estudio. Ambos procedimientos son indistinguibles para el paciente. Este tipo de técnica, permite la realización de estudios con ciego para todos los participantes (es más difícil para el que realiza la acupuntura, pero se puede lograr mediante aparatos que graduan la profundidad de inserción). Lo que es muy importante también, es que logra diferenciar si esta técnica tiene un efecto intrínseco (estimulación de ciertos puntos) o su efecto se debe a que es un placebo más potente.(1)
• Los pacientes que fueron tratados con acupuntura como complemento para la terapia mostraron una reducción significativa en su percepción de la sintomatología (dolor, función) y, aunque de manera menos significativa, mejoraron en las encuestas de calidad de vida. Con respecto al dolor esto queda reflejado, además de sus respuestas en las escalas, en que disminuyeron el uso de tabletas de AINES. Este resultado es particularmente importante si consideramos los efectos adversos de estos medicamentos, que hasta ahora son uno de los pilares de tratamiento de patologías como la artrosis.
• Hace falta analizar otros estudios para determinar si estos resultados son aplicables no sólo a artrosis de rodilla, sino que también a otras localizaciones y etiologías del dolor.
• Una debilidad que posee el estudio es que no se evaluaron los resultados a largo plazo de la intervención, por lo que no sabemos cuanto dura el beneficio y la necesidad de repetir la terapia.
• Otra debilidad de este estudio es que no muestra el número de pacientes que mejoraron entre los dos grupos.
El equipo que realizó el trabajo hará una ampliación del período de seguimiento para una 2ª parte del estudio. Además está dentro de sus proyectos un estudio sólo con acupuntura.
• En Santiago existen centros en que se puede encontrar este tipo de medicina complementaria, sin embargo es importante destacar que la calidad de los procedimientos o la certificación de las personas que los realizan no se encuentra sujeto a las mismas regulaciones que la medicina tradicional. Si asumimos que la acupuntura tiene un efecto por si misma, es difícil asegurar que realizada de manera subóptima tenga el mismo beneficio.
• Un inconveniente de este tipo de terapia son los costos y que el paciente necesita disponer de tiempo para realizarla.


Referencias :
1) White AR, Filshie J, Cummings. Clinical trials of acupuncture: consensus recommendations for optimal treatment, sham controls and blinding. Complement Ther Med. 2001 Dec;9(4):237-45.

Autores:

Victoriana Acevedo Guzmán, e-mail: vdaceved@puc.cl
Cristóbal Camplá Cabezas, e-mail: ccampla@puc.cl

Revisores principales:
Dr. Ignacio Neumann, Dr. Gabriel Rada, Dr. Joaquín Montero.

Revisado por UMBE.


VOLVER AL PRINCIPIO DE ESTA PÁGINA