Estatinas en altas dosis serían superiores a dosis tradicionales
ECLIPSE realizado en Mayo 2006

En pacientes con cardiopatía coronaria estable, el uso de atorvastatina 80 mg/día (para llevar LDL a meta más baja), disminuye la incidencia de eventos cardiovasculares mayores en comparación con atorvastatina 10 mg/día

Pregunta clínica de 4 partes: Paciente-Intervención-Comparación-Outcome.
¿En pacientes con cardiopatía coronaria estable, el uso de atorvastatina en dosis altas, en comparación con dosis estándar, disminuye la aparición de eventos cardiovasculares mayores?

Artículo:
LaRosa J, Grundy S, Waters D,Shear C, Barter, Franchart jc, Gotto A, Greten H, Kasteleen J, Shepherd J and Wenger N, for the Treating to New Targets (TNT) Investigators. Intensive Lipid Lowering with Atorvastatin in Patients with Stable Coronary Disease. N Engl J Med 2005 April 7;352(14):1425-35
VER ABSTRACT DEL ARTÍCULO

Características del estudio:
Tipo de estudio
: Estudio randomizado. Seguimiento a 4,9 años.

Los pacientes:
10.001 pacientes, entre 35-75 años, con cardiopatía coronaria estable conocida (IAM previo, cardiopatía coronaria aterosclerótica objetivada, angina estable con historia de revascularización miocárdica) y LDL menor 130 mg/dl.

Intervención
n= 4.995

Atorvastatina 80 mg


Comparación
n= 5006

Atorvastatina 10 mg


¿Es válida la evidencia obtenida de este estudio?
VER PASOS PARA REALIZAR APRECIACIÓN CRÍTICA ACERCA DE UN ESTUDIO DE TRATAMIENTO

1- Randomizado. SI
    Secuencia de randomización oculta. No claro
2- Seguimiento. 99,2%
3- Intención de tratar. SI
4- Grupos similares respecto a variables pronósticas conocidas. SI

4- Cointervenciones similares. SI
5- Pacientes ciegos a la intervención. SI
     Tratantes ciegos a la intervención. SI
     Adjudicadores ciegos a la intervención. No claro
    Analistas ciegos a la intervención. No claro

Resultados:

Outcome
Atorvastatina
80 mg
Atorvastatina
10 mg
RRR
95% IC
NNT
(IC 95%)

ECVT*

434 (8.7%)
548 (10.9%)
20%
(9 a 31)
45
(30 a 97)
Muerte por CC**
101 (2.0%)
127 (2.5%)
20%
(-3 a 44)
NS
AVE isquémico
117 (2.3%)
155 (3.5%)
26%
(5 a 46)
125
(70 a 606)

* ECVT: Evento cardiovascular total (primer episodio o recurrente), definido como muerte por causa cardiovascular, infarto no fatal, paro cardiorrespiratorio recuperado o AVE
** CC: Cardiopatía coronaria.
RRR=Reducción de riesgo relativo, NNT= Número necesario para traar, IC= Intervalo de confianza, NS= No significativo

Comentarios y aplicación práctica:
• Estudio randomizado, con buena validez interna, seguimiento adecuado en el tiempo, pérdida de seguimiento aceptable, ciego adecuado e intención de tratar.
• Este trabajo nos permite concluir que la optimización en el control del colesterol LDL (especialmente bajo los 100 mg/dl), logra disminuir en forma dosis dependiente la tasa de eventos cardiovasculares totales en prevención secundaria de pacientes con cardiopatía coronaria estable. Esto concuerda con el efecto protector de las estatinas a nivel cardiovascular demostrado en otros estudios.
• Al analizar los otros outcomes incluidos dentro de lo que el estudio consideró como eventos cardiovasculares totales, no demostró beneficio claro en reducir la mortalidad por cardiopatía coronaria, mortalidad de causa no cardiovascular ni en la necesidad de resucitación cardiopulmonar por paro cardiorrespiratorio. Esto podría deberse a la baja tasa de eventos ocurridos para estos outcomes, lo que debería ser confirmado por estudios adicionales. El resto de los outcomes muestran beneficio a favor de las dosis mayores.
• A pesar de los beneficios, hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones antes de usarlo como prevención secundaria en pacientes con cardiopatía coronaria estable conocida, tales como el costo de las estatinas a dosis altas, que limitan la aplicabilidad en nuestro medio, la mayor aparición de efectos adversos relacionados con la mayor dosis, fundamentalmente mialgias y alzas en los niveles de enzimas hepáticas, en este estudio de 8.1% v/s 5.8% (p < 0.001).

 

Autores : Dr. Alejandro Morales
e-mail de contacto: amp7820@gmail.com

Revisores principales:
Francisca Jaime, Dr. Gabriel Rada

Revisado por UMBE.

VOLVER AL PRINCIPIO DE ESTA PÁGINA