Antibióticos no aumentarían riesgo de SHU
ECLIPSE realizado en Julio 2006

El uso de antibióticos en el tratamiento de la diarrea por E. coli O157:H7 no aumentaría el riesgo de desarrollar un SHU.

Pregunta clínica de 3 partes: Paciente-Intervención-Outcome.
¿El uso de antibióticos, en niños y adultos con diarrea causada por E. Coli O157:H7, aumenta el riesgo de SHU?

Artículo:
Safdar N, Said A, Gangnon R, Maki D. Risk of Hemolytic Uremic Síndrome After Antibiotic Treatment of Escherichia coli O157:H7 Enteritis. A Meta-analysis. JAMA 2002;288(8):996-1001
VER ABSTRACT DEL ARTÍCULO

Características del estudio:
Tipo de estudio
: Meta-análisis de 9 estudios (6 retrospectivos y 3 prospectivos, uno de ellos randomizado), publicados entre 1983 y 2002, que evaluaron la relación entre el uso de ABT para el tratamiento de diarrea causada por E. Coli O157:H7 y el desarrollo de SHU.

Los pacientes:
n=1121
Niños y adultos con diarrea severa o disentería causada por E. Coli O157:H7 (incluyendo aquellos que desarrollaron SHU).

Intervención
Antibióticos en distintos esquemas, tiempo de inicio y duración del tratamiento.

Comparación
No descrita.


¿Es válida la evidencia obtenida de este estudio?
VER PASOS PARA REALIZAR APRECIACIÓN CRÍTICA ACERCA DE UN ESTUDIO DE TRATAMIENTO

1- Pregunta específica y focalizada . SI
2- Búsqueda amplia y completa. SI
3-Criterios de inclusión y exclusión claros y pertinentes a la pregunta. SI
4- Evaluaci ón de validez de los estudios incluidos. No se reportó
5- Dos revisores independientes. SI
6- Evaluación de heterogeneidad. SI

Resultados:

Outcome
Uso de ABT para E.coli O157:H7

Desarrollo de SHU

OR
(IC 95%)
Todos los estudios
1,15
(0,79-1,68)
Excluidos los 2 más heterogéneos
0,83
(0,54-1,26)

Comentarios y aplicación práctica:
• Esta revisión sistemática cumple con la mayoría de los criterios de validez, destacando que no se reportó la evaluación de la validez de los estudios incluidos, lo que en este caso habría sido muy importante, dado que la mayoría de éstos eran estudios retrospectivos (6) y de los prospectivos (3) sólo uno fue randomizado.
• Llama la atención la importante heterogeneidad entre los estudios (P<0.001), que se explica por la población incluida (niños y adultos), los distintos esquemas antibióticos usados y el tiempo de inicio y duración de la terapia. Sin embargo, al excluir los dos estudios más heterogéneos del análisis, el test de heterogeneidad resultó no significativo.
• Además no se pudo hacer un análisis con ORs ajustados, porque la mayoría de los estudios no evaluó claramente las variables confundentes (p.ej. severidad de la enfermedad) o no proveyeron suficientes datos sobre las variables según las que ajustaron. Tampoco se evaluaron outcome secundarios como efectos adversos de los antibióticos.
• Si bien este meta-análisis sugiere que no hay mayor riesgo de SHU con la administración de antibióticos en el tratamiento de la diarrea por E. Coli O157:H7, tanto en niños como en adultos, la calidad de los estudios impide sacar una conclusión definitiva al respecto. Por esta razón, también la aplicabilidad se ve limitada, haciendo falta más estudios mejor diseñados para obtener datos confiables.

 

Autor : Dra. Alejandra Prado.
e-mail de contacto: mprado@med.puc.cl

Revisores principales:
Dra. Javiera Corbalán, Dr. Juan Carlos Claro

Revisado por UMBE.

VOLVER AL PRINCIPIO DE ESTA PÁGINA