Este tema es de nivel
INTERMEDIO
Temas->>Epidemiología analítica
 
Estudios de Casos y controles II
TEMA
EPIDEMIOLOGIA
ANALITICA
OBJETIVOS DE LA LECTURA
1. Establecer características de los grupos a comparar.
2. Revisar el concepto de pareamiento o matching.
3. Variables y tipos de matching utilizados.
4. Conocer alternativas de control de variables confundentes.
•Estudios de cohortes
•Estudios de cohortes II
•Casos
y controles

•Casos
y controles II

•Casos
y controles III

•Intervalos de confianza
•Variables confundentes
•Análisis estratificado

Comparabilidad de grupos
La comparabilidad de estas características en ambos grupos puede ser dejada al azar, asumiendo el riesgo de que ambos grupos puedan no ser enteramente comparables 1 . En el caso de que los grupos difieran respecto a algunas de estas variables, es posible controlar este efecto a posteriori mediante un procedimiento de ajuste o estandarización.

Pareamiento o matching
   Otra opción metodológica para el control a priori del efecto de variables de confusión lo constituye el pareamiento o matching 2 . Este procedimiento consiste en igualar ambos grupos con relación a alguna(s) característica(s), haciéndola homogénea en ambos grupos (como ser por ejemplo sexo, edad, su lugar de vivienda o el nýmero de hijos).

Así, si se encuentra una asociación positiva entre un outcome y una variable de exposición, se descarta de esta forma que tal asociación pueda explicarse, por ejemplo, por una diferente conformación de los grupos respecto a sexo, edad u ocupación.

Un efecto importante del matching es el aumento en la eficiencia del estudio, ya que permite circunscribir la población a estudiar a aquella en la cual la exposición es más representativa.

Por ejemplo, en el estudio de accidentes vasculares y uso de anticonceptivos orales, el matching por edad podría restringir el ingreso de un control de edad avanzada (65 años), en el cual la probabilidad de exposición a anticonceptivos orales es baja o cero.

Conceptualmente el matching corresponde a un procedimiento empleado a priori, en la fase de diseño del estudio. Ocasionalmente se puede efectuar pareamiento a posteriori, cuando el investigador decide parear observaciones una vez recogidos los datos, a partir de un conjunto de individuos controles que previamente no fueron sometidos a matching. Sin embargo se prefiere reservar el término matching para aquellos casos en que el procedimiento se emplea a priori.

El matching se usa también cuando se trabaja con variables confundentes de difícil definición o medición, como ser por ejemplo, las de tipo genético, psicosocial o relacionada a comportamientos humanos. En estos casos, los investigadores suelen utilizar "pares" de sujetos (hermanos, gemelos, miembros de una familia o grupo social específico), con la finalidad de poder estudiar aisladamente el efecto de la variable de interés habiendo controlado la influencia de las variables sometidas a pareamiento, las que se asumen comunes.

Los tipos de variables sometidas a matching pueden ser variados, y dependerán lógicamente del problema a investigar. Entre las más frecuentes controladas mediante este procedimiento las siguientes:

  • Sexo
  • Edad
  • Lugar de residencia
  • Nivel socioeconómico
  • Ocupación
  • Sistemas de atención de salud
  • Antecedentes familiares

Modalidades de matching
Existen varias modalidades de pareamiento o matching. Dos de las más utilizadas, dependiendo si este procedimiento se aplica colectivamente o a observaciones específicas, son el matching de grupos o de frecuencia y el matching individual

Figura 1. Modalidades de matching o pareamiento en estudios de casos y controles

En la modalidad de matching de grupo o de frecuencia se restringe a priori el ingreso de sujetos en ambos grupos buscando estudiar a sujetos que representen adecuadamente tanto la exposición como el outcome en estudio (criterios de inclusión).

Así, el ingreso al estudio puede estar regulado por características tales como sexo, grupo de edad, ocupación, lugar de residencia o modalidad de cuidados médicos. La contribución de los grupos en cuanto a eventuales factores confundentes tiende a ser homogénea en casos y controles, lo que incrementa la potencia del estudio.

En el matching individual, la(s) característica(s) a parear se definen específicamente para cada caso y cada control simultáneamente. Se podrá apreciar que el efecto de este procedimiento tiene implicancias directas en:

  • La modalidad de análisis de la información: en este caso el análisis se efectýa por "pares"o "tríos"de observaciones, a diferencia de la modalidad de matching por grupos o de frecuencia, en la que se comparan grupos.
  • La factibilidad de encontrar adecuados sujetos controles que ajusten a los requerimientos exigidos en el matching. A mayor cantidad de variables a "parear", mayor dificultad de encontrar controles adecuados

En ambos casos, el matching puede considerar mas de un control por cada caso

Desventajas del matching o pareamiento
Este procedimiento involucra dificultades técnicas y teóricas en el desarrollo del estudio. El investigador se expone a encontrar dificultades para encontrar controles adecuados y en muchos casos debe descartar controles con el consiguiente riesgo de sesgar las mediciones en el caso de que la(s) variable(s) a parear no sean de valor epidemiológico.

El investigador puede verse enfrentado a la realidad de encontrar en su base de una alta frecuencia de valores missing 3, debiendo descartar dichas observaciones o aplicar procedimientos de estimación de ellos usando procedimientos de poca aceptación epidemiológica. El estudio se hace también más largo y por ende, de mayor costo.

El término de overmatching o matching innecesario (sobrepareamiento) se refiere al uso de esta técnica incluyendo innecesariamente variables que pueden no ser necesariamente variables confundentes.

Por definición una variable confundente debe estar relacionada simultáneamente con el outcome y la exposición. Si este requisito n o se cumple se puede afectar la eficiencia para detectar diferencias entre ambos grupos (error de tipo II o ß).

Supongamos que en un estudio se efectýa matching por una variable que está relacionada con la exposición pero no con el outcome o desenlace. En estricto rigor, no cumple con los requisitos para ser considerada como variable confundente.(Figura 2)

Figura 2: Variable de tipo no confundente

El efecto de este matching será la observación de una mayor tendencia a encontrar pares de casos y controles concordantes para la exposición en estudio. Ya que la variable V pareada no se relaciona con el outcome, el resultado subestimará el efecto real de exposición, ya que habrá un menor nýmero de pares de sujetos que contribuirán positivamente a identificar la asociación.

El pareamiento de variables debe efectuarse cuando se conoce o sospecha de su relación con la exposición (aumenta la validez de los hallazgos). Ejemplo; edad y cáncer del pulmón, al estudiar la exposición a asbesto. En este caso la variable exposición está vinculada con la edad del sujeto. Simultáneamente la variable cáncer pulmonar también se relaciona con la edad (Figura 3).

Figura 3. Efecto de confusión

El control a priori de este tipo de variables de pareo no es la ýnica opción metodológica de controlar su efecto. Se puede efectuar a posteriori, un análisis estratificado o estandarizar o ajustar la información, utilizar metodología de análisis estadístico multivariado.


  1. En estudios experimentales, la randomización o asignación aleatoria de los sujetos a los grupos control o experimental es otro procedimiento que se utiliza para neutralizar el efecto de potenciales variables confundentes.
    | Volver al texto |
  2. John Last; matching: "proceso de hacer un grupo en estudio comparable con otro, con respecto a factores extraños".
    | Volver al texto |
  3. Missing values: valores perdidos. Corresponden a sujetos de los que no se tiene información acerca de determinada variable, debiendo esperarse respuesta. Cuando no se cuanta con respuesta a una variable porque no corresponde tenerla (embarazos, en el sexo masculino o años de consumo de cigarrillos en sujetos no fumadores), la categoría de respuesta existe y puede ser tratada en forma específica en el análisis.
    | Volver al texto |

Web Gabriel Rada. Revisado 2007 Tomás Merino

OTROS TEMAS
•Introductorios
•Instrumentales introductorios
•Paradigmas epidemiológicos
•Indicadores de riesgo EPI
•Investigación y EPI
•Epidemiología descriptiva
•Epidemiología analítica
•Estudios experimentales
BREVES

1. En un estudio se efectýa un matching de frecuencia de la variable edad, condicionando la entrada a personas entre 22 y 44 años de edad.
¿Cómo espera Usted que sea la diferencia entre el promedio de edad de casos y controles usando este tipo de matching comparado con el método de matching individual?

A- La diferencia de promedios es igual usando ambos métodos.
B- Se espera mayor diferencia usando matching individual
C- Se espera menor diferencia con matching individual.

CONCEPTOS CLAVES
1. Establecer grupos comparables de casos y controles es imprescindible.
2. Ambos grupos deben tener similar probabilidad de experimentar el daño y de tener la exposición.
3. Encontrar adecuados sujetos controles puede ser técnicamente más complejo que identificar casos.
4. El matching o pareamiento es una buena técnica para homologar casos y controles.
5. Hay diferentes métodos de control de variables confundentes: el matching, el análisis por estratos o grupos comparables, métodos de análisis multivariado y ajuste (por ejemplo de tasas).
6. El control de variables de confusión puede definirse a priori, incluyéndolo en el diseño de la investigación