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BÁSICO

 
 
Estudios descriptivos: Tipología
TEMA
EPIDEMIOLOGÍA
DESCRIPTIVA

•Epidemiología observacional
•Estudios descriptivos: Tipología
•Estudios de incidencia
•¿Prospectivo o retrospectivo
•Estudios ecológicos
•Estudios de prevalencia
•Estudios de prevalencia II
•Estudios de prevalencia III
•Razón v/s Odds Ratio de Prevalencia

Para conocer la distribución y características de los problemas que afectan a las personas y saber cuando hay un fenómeno endémico o epidémico, la epidemiología ayuda con sus métodos y técnicas para conocer como las enfermedades afectan al individuo.

Las evidencias recogidas en grupos de individuos se emplean para identificar los signos y síntomas de enfermedades o problema en particular y así caracterizar un cuadro clínico, conocer la historia natural de un proceso y buscar los mejores puntos para interceptar este proceso en beneficio del paciente.

Los estudios descriptivos son aquellos que estudian situaciones que ocurren en condiciones naturales, más que aquellos que se basan en situaciones experimentales.
Por definición, los estudios descriptivos conciernen y son diseñados para describir la distribución de variables, sin considerar hipótesis causales o de otro tipo. De ellos se derivan frecuentemente eventuales hipótesis de trabajo susceptibles de ser verificadas en una fase posterior.
Por ejemplo, un estudio descriptivo puede ser diseñado para conocer las características y distribución de los pacientes ingresados a hospitales debido a accidentes de tránsito en los que está involucrado el consumo de alcohol. No hay en este caso, ninguna relación etiológica puesta en juego, la que si pudiese desprenderse de los hallazgos de esta descripción.

En otras palabras, estos estudios son los grandes proveedores de hipótesis con los que cuenta la epidemiología y han contribuido al estudio de importantes problemas de salud.

Cuando el investigador dispone de suficiente evidencia epidemiológica para sustentar una hipótesis de trabajo, la debe someter a prueba (verificación de hipótesis), para lo cual recurre a un diseño de investigación específico que permite establecer la validez o no de la hipótesis planteada. Este segundo nivel de análisis es reconocido en el lenguaje epidemiológico como un estudio de carácter "analítico" y los diseños de investigación que utilizan esta aproximación son reconocidos como estudios epidemiológicos analíticos.

Sin embargo esta clasificación se ha tendido a abandonar ya que los estudios epidemiológicos descriptivos pueden proveer de un nivel de análisis no exento de complejidad. También en numerosas ocasiones el investigador que realiza un estudio descriptivo sospecha o supone a priori el resultado o dirección de los hallazgos, sin necesariamente hacerlo explícito ni estar verificando una hipótesis de trabajo.

Las hipótesis de trabajo son generadas por el investigador y no son generadas por los datos disponibles. En este sentido, un estudio descriptivo suele carecer de la validez necesaria para confirmar o rechazar una hipótesis por razones de su estructura y diseño. Por estas razones, algunos autores (Rothman & Greenland) proponen el uso del término de estudios generadores de hipótesis (hypothesis-generating studies), como una forma de representar la lógica circular del pensamiento epidemiológico en términos del ciclo investigativo que caracteriza a esta disciplina.

Características de los estudios descriptivos

Hay diferentes maneras de organizar dichos estudios siendo la más simple de ellas la simple descripción de algún problema registrando las características de las personas afectadas y del ambiente. Se efectúan mediciones, se establecen frecuencias y, cuando es posible, se usan algunas herramientas estadísticas para retratar mejor la situación. En el gráfico se aprecia el comportamiento de epidemias por Meningococo B a lo largo del mundo en el periodo 1971-1997. Es posible reconocer la situación epidemiológica de Iquique en el contexto mundial. De esta simple observación surgen interrogantes respecto de las causas por las cuales son estas regiones, y no otras, las más afectadas por esta enfermedad.
 

OBJETIVOS DE LA LECTURA
1. Identificar el enfoque descriptivo en epidemiología.
2. Conocer algunos de los usos y aplicaciones de los estudios descriptivos
3. Establecer el nexo de continuidad entre epidemiología descriptiva y analítica.
4. Reconocer la importancia científica del enfoque descriptivo en el trabajo epidemiológico.
OTROS TEMAS
 
 
 
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CONCEPTOS CLAVES
1. El enfoque descriptivo es la piedra angular en epidemiología.
2. La epidemiología descriptiva permite establecer patrones de cuadros clínicos y establecer la historia natural de enfermedades y problemas de salud.
3. Aún cuando los estudios descriptivos no formulan hipótesis de estudio explícitas, en la práctica no están exentos de la formulación de hipótesis de estudio.
4. La epidemiología descriptiva es la gran surtidora de hipótesis de trabajo para la epidemiología analítica

El enfoque descriptivo es una aproximación de gran utilidad para estudiar por ejemplo, etapas tempranas en el desarrollo de brotes epidémicos, al planificar servicios de salud para una comunidad que se basen en sus necesidades reales o bien para analizar las tendencias de las tasas de mortalidad para un período o por grupos de edad.

También constituyen un importante punto de partida para sugerir hipótesis de trabajo al proveer información que podrá ser verificada recurriendo a otros diseños de investigación.

Web Gabriel Rada. Revisado 2007 Tomás Merino