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Bases conceptuales
TEMA
ESTUDIOS
EXPERIMENTALES
De todos los diseños en investigación, el estudio experimental es el que permite acercarse a la noción de causalidad de manera mas directa. Un estudio experimental permite al investigador elegir sus variables, y, mediante la manipulación de ellas, en un ambiente controlado, puede buscar la evidencia que apoye su hipótesis.

Las características que un estudio experimental siempre debe tener son:

  1. Un diseño que considere uno a mas grupos experimentales y uno o mas grupos controles, comparables entre sí.
  2. La asignación de los individuos a cada uno de los grupos debe ser aleatoria.
  3. Idealmente, el estudio debe ser enmascarado o ciego.

El investigador define sus variables dependientes e independientes, luego realiza las experiencias, observa los resultados y hace inferencia. Sus resultados dependen de su manipulación de las variables, en el ambiente controlado del laboratorio. En epidemiología aplicamos estos principios al trabajo con personas y poblaciones.

Cumplir las tres condiciones (grupos experimental y control, asignación aleatoria y uso de ciego) es relativamente fácil con ratas, cultivos de tejido o sustancias químicas, pero no cuando se trata de personas. En un experimento "epidemiológico" no siempre se podrá someter a las personas a las condiciones ideales de experimentación.

Los efectos del experimento o la intervención se miden comparando los resultados entre el grupo experimental y el grupo control. La ética tiene un rol fundamental en los diseños experimentales y se debe contar siempre con el consentimiento informado de los pacientes para participar en el estudio, cualquiera que este sea.

Estos son algunos de los problemas o desventajas de los estudios experimentales; los elementos éticos involucrados y las dificultades de diseño, como el costo, la organización necesaria para mantener a los individuos en el grupo asignado aleatoriamente, entre otros factores.
La gran ventaja metodológica que proporciona este tipo de diseño de investigación es su fortaleza en cuanto a posibilidad de medir tasas de incidencia y en ocasiones, contribuir a establecer asociaciones causales.

Web Gabriel Rada. Revisado 2007 Tomás Merino

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CONCEPTOS CLAVES
1. El estudio experimental permite acercarse de la manera más directa a la noción de causalidad.
2. Características de un estudio experimental:
    A. Incluir un grupo experimental y un grupo control comparables entre sí.
    B. Asignación aleatoria de los individuos a cada uno de los grupos.
    C. Idealmente, el estudio debe ser enmascarado o ciego.