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Clasificación de indicadores
TEMA
INSTRUMENTALES
INTRODUCTORIOS

Clasificación operacional de los indicadores
Los indicadores de salud pueden ser divididos en dos amplias categorías:

  • Indicadores epidemiológicos
  • Indicadores operacionales

Los indicadores epidemiológicos se utilizan para estimar la magnitud y trascendencia de una situación determinada. Siempre deben estar referidos a:

  • La población a partir de la cual se calculan,
  • El periodo de tiempo que representan,
  • El lugar geográfico del cual proviene la información

    (variables de persona, de tiempo y de lugar)

Se puede medir el impacto o los efectos de los programas de salud comparando un mismo indicador epidemiólogico antes y después de la ejecución de las actividades de un programa determinado.

Los indicadores epidemiológicos tienen gran utilidad en la etapa de formulación diagnóstica y en la de evaluación del programa. La evaluación es, en cierto modo, un diagnóstico de situación actualizado.

Los indicadores operacionales miden el trabajo realizado, ya sea en función de la cantidad o de la calidad de él. Miden la cantidad de actividades y procedimientos realizados, en relación con metas o estándares establecidos previamente.

Como las metas son objetivos cuantitativos, los indicadores dan la medida en que se ha logrado cumplir dichas metas. El valor de los indicadores depende del criterio con el cual se establecen las metas: lo ideal es que la meta programada corresponda al número de acciones que se supone necesario realizar para tener algún impacto sobre el problema.

Cuando las metas se establecen solamente en función de los recursos financieros disponibles o de la capacidad administrativa para desarrollar acciones de salud en general, la consecuencia es la obtención de resultados operacionales aparentemente buenos, pero que pueden tener escaso impacto sobre el problema de salud pública.

Los indicadores operacionales que miden calidad de trabajo pueden ser de tres tipos: de productividad, de costo promedio y de calidad técnica.

  1. Los de productividad relacionan el trabajo con el tiempo de recurso humano (hora-médico) o material disponible (día-cama), y expresan el promedio de producción por unidad de tiempo-recurso humano. Ejemplo: promedio de exámenes realizados por tecnólogo médico por hora, egresos por mes-cama.
  2. Los de costo promedio, relacionan el trabajo realizado con sus costos, expresando el costo requerido en la producción de una unidad de trabajo. Ejemplo: valor promedio por cada examen realizado por un tecnólogo médico. Requiere del detalle de costos en cada etapa de un proceso productivo.
  3. Los de calidad técnica, relacionan el trabajo realizado con los índices de eficiencia aceptables o convenidos para dicho trabajo; en general, expresan la proporción de trabajo realizado dentro de un determinado patrón o estándar. Ejemplo: proporción de pérdida de exámenes en el procesamiento de ellos; número de baciloscopías efectuadas en relación al total de consultas médicas.

El análisis de estos indicadores es un componente necesario de todas las evaluaciones y un factor fundamental para el ajuste de las acciones de salud y para la toma de decisiones. En este proceso de toma de decisiones con retroalimentación de la información pueden darse diversas situaciones derivadas de la evaluación, cada una de las cuales conlleva distintas conductas según la combinación de los resultados, conforme se expresa en el siguiente cuadro:

MATRIZ DE INTERPRETACION DE INDICADORES

•Medir y clasificar
• Variables, escalas
•Error, sesgo
•Los sesgos más frecuentes
•Variables clásicas en EPI
•Indicadores en salud
•Clasificación de indicadores
•Atributos de un buen indicador
•Ajuste de tasas
•Ajuste directo
•Ajuste indirecto
•Medidas de frecuencia en EPI
OTROS TEMAS
•Introductorios
•Instrumentales introductorios

•Paradigmas epidemiológicos
•Indicadores de riesgo EPI
•Investigación y EPI
•Epidemiología descriptiva
•Epidemiología analítica
•Estudios experimentales
Efecto medido por Indicadores Epidemiológicos Efecto medido por indicadores Operacionales
Comentario
Gran impacto (reducción del problema). Buenos resultados en términos cuanti y/o cualitativos Esta situación supone decisiones acertadas cuyo resultado deriva de la ejecución correcta de las acciones. En este caso, la decisión lógica es mantener la continuidad del proceso y las estrategias establecidas.
Ausencia de impacto (no-reducción o incremento de la situación problema). Indicadores operacionales que indican malos resultados en términos cuanti y/o cualitativos. Esta situación supone ausencia de impacto, que puede deberse a insuficiencia del programa. (objetivos o acciones). La decisión lógica es replantear objetivos y mejorar la calidad de las acciones sin que haya necesariamente que cambiar todas las acciones programadas.
Ausencia de impacto (la no reducción e, incluso, el aumento del problema). Buenos resultados en términos cuali y cuantitativos. Como se han cumplido las acciones programadas sin que se haya logrado el impacto previsto, se supone que estas acciones no son adecuadas para el control del problema. En tal caso, se deben modificar las decisiones anteriores con un cambio en las acciones programadas o integrar nuevas acciones.
Gran impacto (reducción del problema). Indicadores operacionales que indican malos resultados en términos cuanti y/o cualitativos. Se debe sospechar de fallas en el sistema de información al observar la situación paradójica a la cual se ha reducido el problema, aunque las acciones no identifiquen las causas.

Web Gabriel Rada. Revisado 2007 Tomás Merino