Apuntes de Cardiología Clínica

DROGAS SIMPATICOMIMETICAS

Las drogas simpaticomiméticas son sustancias naturales o de síntesis, que actúan como agonistas del sistema simpático, estimulando directamente los receptores adrenérgicos o estimulando la producción de nor-adrenalina en las terminaciones simpáticas.

El sistema simpático tiene diferentes tipos de receptores (alfa (a), beta (b) y dopaminérgicos) ubicados en la superficie celular, cuya estimulación produce diferentes efectos fisiológicos:

Los efectos de las catecolaminas naturales - Adrenalina, Nor-adrenalina y Dopamina - y de las otras drogas simpaticomiméticas depende del grado de estimulación de los diferentes receptores mencionados.

Nombre

Efectos

Adrenalina

Agonista a y b no selectivo: aumenta la P.A. y la F.C.; produce broncodilatación.

Nor-adrenalina

Agonista a y b 1; predomina la vasoconstricción.

Isoproterenol

Agonista b no selectivo; aumenta la contractilidad y la F.C.; produce broncodilatación.

Dobutamina

Agonista b 1 con mayor efecto sobre la contractilidad que sobre la F.C. Produce vasodilatación moderada.

Dopamina

Sus efectos son dosis-dependiente: a bajas dosis predomina vasodilatación renal y esplácnica; a mayores dosis produce aumento de la contractilidad y vasocontricción.

Por sus propiedades sobre el corazón y el sistema circulatorio, las catecolaminas son de uso frecuente en situaciones de shock o de insuficiencia cardíaca descompensada o aguda.

La selección de la droga específica dependerá de la necesidad de aumentar o disminuir la resistencia periférica, de la presencia de taquicardia o arritmias, del compromiso de la perfusión renal, etc.

Existe numerosos otros agonistas a y b adrenérgicos, de uso común como broncodilatadores y vasocontrictores. También se ha desarrollado un gran número de a y b antagonistas, que se utilizan de preferencia en el tratamiento de la hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica.