CAVIDAD NASAL.

Abertura piriforme o nasal anterior

Formada por los huesos maxilares, a los lados y abajo y los huesos nasales por arriba. Delimitan la entrada de las fosas nasales.Por la abertura se ve el septum nasal (lámina perpendicular del etmoides por arriba y vómer por abajo) y las conchas nasales media e inferior.


Huesos; maxilar, lagrimal, etmoides. Vista lateral.

En el hueso maxilar se aprecia la escotadura nasal y la espina nasal anterior y hacia arriba el proceso frontal. El hueso lagrimal con el surco lagrimal y la cresta lagrimal posterior, se encuentra formando parte de la cavidad orbitaria al igual que la lámina orbitaria del etmoides.

Entre la lámina orbitaria y el hueso frontal se encuentran los foramenes etmoidal anterior y posterior para el paso de vasos y nervios etmoidales.

Fosas nasales :vista anterior

Se ha desarticulado: huesos nasales y maxilar, lagrimal y concha inferior izquierda. El vómer está inclinado a la derecha. Se observa en la línea media, la lámina perpendicular del etmoides y al lado el laberinto etmoidal con la concha nasal media. Por detrás, el hueso palatino con su lámina horizontal (parte posterior piso fosas nasales) y su lámina perpendicular con la cresta del cornete para articular con la concha nasal inferior.

 

CONTINUA

AL INDICE