CURSO INTEGRADO DE CLINICAS QUIRURGICAS

MEC-251C


APUNTES
ASEPSIA Y PABELLÓN QUIRÚRGICO


EU María Dolores Cunill
Dr. Gustavo Pérez Blanco

 

Introducción.

El Pabellón Quirúrgico es un recinto especialmente diseñado y equipado para garantizar la seguridad en la atención del paciente, que va a ser sometido a una actividad anestésica o quirúrgica.

Es considerado como área "crítica" ya que el paciente se encuentra en una situación de especial riesgo porque está expuesto durante un determinado tiempo a procedimientos que alteran la indemnidad de la piel, manipulan y exponen al ambiente cavidades y vísceras normalmente estériles. También se realizan otros procedimientos invasivos como intubación endotraqueal, cateterismo venoso, arterial y urinario, entre otros. Todos ellos constituyen potenciales puertas de entrada a microorganismos provenientes de la flora propia del paciente o de fuente exógena transferidos durante la intervención.

El paciente, durante la intervención quirúrgica, depende literalmente de un equipo que debe conocer muy bien sus funciones, cumplir con todas las normas existentes y estar capacitado para reducir al mínimo el riesgo de infección.

El personal que trabaja en el pabellón quirúrgico constituye un equipo que tiene funciones específicas y responsabilidades delimitadas, lo cual reviste especial importancia, puesto que ni el más completo reglamento interno, ni la excelencia de una planta física por si solo, son suficientes en la prevención y control de infecciones.

 

Algunos conceptos importantes

Asepsia

"Ausencia de microorganismos que causan enfermedad; libre de infección; exclusión de microorganismos".
La técnica aséptica se refiere al "conjunto de medidas que se toman durante los procedimientos, destinadas a disminuir la contaminación microbacteriana de pacientes y equipos".

Antisepsia

Consiste en la utilización de sustancias químicas destinadas a inhibir o destruir microorganismos presentes en la piel o tejidos.

Esterilización

Proceso que permite ofrecer el máximo nivel de seguridad posible de que un objeto quede libre de todos los microorganismos patógenos y no patógenos vivos, incluyendo las esporas. Puede conseguirse a través de métodos físicos, químicos o gaseosos.
"Un objeto está estéril cuando la probabilidad de que existan en el microorganismos vivos es inferior a una por millón."
"Un objeto puede etiquetarse y venderse como estéril si el fabricante incluye el proceso de limpieza, empaquetado y esterilización que asegure la calidad, estabilidad y esterilidad del producto. Estos procesos son estrictamente controlados y validados."

Desinfección

Proceso que permite destruir las formas vegetativas de microorganismos patógenos sobre objetos inanimados, no necesariamente esporas. Se realiza por métodos físicos o químicos.
La desinfección de alto nivel se utiliza cuando constituye la única alternativa para reducir el riesgo de contaminación microbiana, pero no proporciona el mismo grado de seguridad que la esterilización. Es utilizado en artículos semicríticos como son los endoscopios.
Es importante destacar que tanto la esterilización como la desinfección se realizan después de un procedimiento invasivo y deben cumplir previamente con una adecuada limpieza y descontaminación que asegure la reducción sustancial de la biocarga (número relativo de microorganismos reales o estimados que se pueden encontrar en un objeto determinado) y de los residuos orgánicos, que pueden interferir con el proceso de esterilización y desinfección y constituir un riesgo para el personal que lo manipula.
La esterilización y desinfección de los instrumentos clínicos son una pieza clave de los programas de prevención y control de infecciones. Ambos procesos no deben considerarse como "métodos de exposición a un agente microbicida sino que como un proceso donde cada una de sus etapas es importante y va influir en los resultados" (prelavado + lavado + secado + inspección + esterilización + traslado + almacenamiento).

 

Con el propósito de determinar cual es el proceso más adecuado para cada tipo de material, Spaulding plantea la siguiente clasificación según su utilización en el paciente:

Clasificación

Descripción

Ejemplo

Método recomendado

Artículos críticos

Acceden a cavidades normalmente estériles del organismo. Representan un alto riesgo de infección

Instrumental quirúrgico

Esterilización

Artículos semicríticos

Entran en contacto con piel no intacta o con mucosas. Las mucosas son resistentes a las esporas, pero susceptibles a formas vegetativas de bacterias, virus y M. tuberculosis

Endoscopios

Idealmente esterilización, pero si no es factible desinfección de alto nivel

Artículos no críticos

Toman contacto con piel intacta o no toman contacto con el paciente

Hoja de laringo

Desinfección de bajo nivel

 

Métodos de Esterilización

Los métodos de esterilización pueden clasificarse en físicos y químicos. Como método físico se encuentra el calor húmedo a presión (autoclave) y seco (horno Pasteur). Entre los químicos gaseosos está el óxido de etileno y formaldehído. Otra tecnología reciente es el plasma usado a partir de precursores de peróxido de hidrógeno y de ácido ascético.

Vapor Saturado a Presión (autoclave)

Método más efectivo y de menor costo para esterilizar la mayor parte del material hospitalario.

Produce elevación rápida de la temperatura, con períodos cortos de esterilización, sin dejar residuos tóxicos

Los microorganismos son eliminados por desnaturalización de las proteínas, acelerado por la presencia de agua.

Calor seco

Método conocido por la facilidad de su uso, aunque no se puede evaluar fácilmente su eficacia. Penetra lentamente en los materiales por lo que requiere de tiempos prolongados de exposición. Es inapropiado para líquidos, goma y géneros. Por otra parte daña el instrumental reduciendo el temple del acero

Produce coagulación de las proteínas del microorganismo.

Oxido de Etileno

Alto poder esterilizante. Requiere de equipos que aseguren un adecuado control de parámetros y que garanticen la completa remoción del gas.

Es capaz de esterilizar a baja temperatura y no dañar materiales termolábiles, con buena difusión en lúmenes.

Forma líquida que se volatiliza produciendo alquilación de la pared celular de los microorganismos

Gas de Formaldehído

Alternativa para materiales que no resisten altas temperaturas, esterilizando a 50 a 60 °C en presencia de vapor saturado. Actualmente sólo autorizado para los filtros de hemodiálisis.

Evacuación del aire de la cámara, seguido por introducción de gas de formaldehído.

Radiaciones ionizantes

La esterilización se obtiene sometiendo los materiales a dosis predeterminadas de radiaciones (Rx Gamma o Cobalto)

Alteración del ADN

Plasma de peróxido de hidrógeno

El agente esterilizante plasma, cuarto estado de la materia se produce utilizando peróxido de hidrógeno como precursor mediante la emisión de radiofrecuencia en un ambiente al vacío, con temperaturas no superiores a los 50°C.

Su ventaja radica en los períodos cortos de esterilización, pero tiene dificultad para difundir en lúmenes y en materiales de origen natural (algodón, celulosa, lino, madera)

Destrucción de los microorganismos por oxidación

Fuentes de Contaminación. Factores de Riesgo de infección

El paciente quirúrgico sufre una trasgresión de las barreras naturales, lo que lo deja en una condición de especial riesgo a infecciones.

Tipos de factores de riesgo

Del huésped

Edad, género, patología de base, estado inmunitario, obesidad

Muy importantes, pero poco modificables

Del ambiente

Aire, agua, objetos y superficies

Poco importantes, pero muy modificables

De la atención hospitalaria

Dependen del tipo de infección, múltiples y variados

Muy importantes y modificables

La técnica aséptica y estéril, basadas en principios científicos, se utilizan especialmente para prevenir la trasmisión de microorganismos que puedan originar infecciones. Para prevenirlas se adoptan medidas para crear y mantener un ambiente terapéutico favorable para el paciente. La infección que se adquiere durante la permanencia en el hospital se denomina infección nosocomial o intrahospitalaria.

La infección puede localizarse en la herida operatoria o como una complicación no relacionada con la zona que se ha intervenido. La infección postoperatoria es una complicación grave, potencialmente fatal, que puede ser la consecuencia de un error en la técnica. Por lo que resulta de gran importancia conocer los agentes etiológicos y su control, las técnicas asépticas y estériles, para prevenirla.

La consecuencia de no utilizar los conocimientos científicos en prevenir y controlar las IIH produce:

 

Infección de Herida Operatoria

Fuentes de Patógenos

Flora Endógena

  • Propia del paciente
  • Colonización durante la hospitalización, estadía operatoria prolongada
  • Presencia de focos distales

Flora Exógena

  • Manos del personal
  • Ambiental
  • Aire
  • Instrumental
  • Campo Quirúrgico

Estrategias en la prevención de infecciones de la herida operatoria:

Acciones efectivas en la prevención de infecciones de la herida operatoria:

Acciones relacionadas con la atención del paciente en el pabellón quirúrgico, recomendadas por su alta racionalidad:

Acciones relacionadas con el huésped, recomendadas por su alta racionalidad:

El fundamento de estas medidas radica en la necesidad de tener un manejo del aire que circula en el pabellón, el cual en condiciones normales, contiene partículas de polvo en suspensión y como producto de la descamación de la piel.

 

Antisépticos más frecuentes de uso hospitalario

Es reconocida la importancia de aplicar estrategias basadas en la preparación de la piel del paciente antes de la cirugía y en la preparación de la piel de las manos de los cirujanos, para prevenir infecciones.

El producto químico a utilizar para la antisepsia debe destruir los microorganismos, pero que a la vez, no deben dañar la piel y deben protegerla de la exposición frecuente al lavado de manos.

Propiedades del antiséptico ideal:

  1. Amplio espectro de acción
  2. Acción rápida
  3. Acción residual
  4. Efecto Acumulativo
  5. Baja toxicidad
  6. Baja inactivación por materia orgánica
  7. Costo razonable

Tipo de antiséptico

Efecto

Ventaja

Desventaja

Alcoholes

Desnaturalización de las proteínas. Excelente contra formas vegetativas de bacterias gram (+) (-), buena acción contra bacilo TBC, hongos y virus

Seguro, casi sin efectos adversos, rápido (15").

Persistencia de su efecto biológico de daño microbiano por varias horas.

Sequedad de la piel

Clorhexidina
(2-4%)

Daño de la membrana celular y precipitación del citoplasma. Amplio espectro de acción

Buena reducción de la flora microbiana (15"), rapidez de acción intermedia.

Persistencia de su acción hasta 6 hrs. después de aplicado, con efecto acumulativo al usarse periódicamente.

No se afecta por presencia de sangre o mat. orgánica

Toxicidad en el oído medio y ojos

Povidona Yodada
(7.5%-8%)

Oxidación e inactivación de los componentes celulares

Compuesto de yodo soluble en agua, que permite una liberación gradual a los tejidos, con menor irritación de la piel y mayor disponibilidad del producto en el tiempo. Efecto residual de 4h después de secado.

Su actividad puede verse disminuida en presencia de sangre u otra materia orgánica

Areas del Recinto Quirúrgico y Flujos de Circulación

  1. Area no restringida: incluye oficinas, sala de informaciones y zona de entrada a la unidad quirúrgica, donde se permite el uso de uniformes de circulación general o ropa de calle.
  2. Area semi restringida: área intermedia entre el área restringida e irrestricta. Debe tener doble puerta de acceso, tanto para camillas como vestuarios, de forma de disminuir la contaminación con el aire no filtrado cada vez que se abren las puertas del área restringida.
  3. Area restringida: zona donde se encuentran los quirófanos, zonas de inducción anestésicas y almacenamiento del material estéril.
    • Use ropa exclusiva para pabellón; gorro que cubra completamente el cabello y mascarilla que cubra boca, nariz y vello facial.
    • Use calzado exclusivo para el pabellón, o en su defecto, botas o cubrecalzado.

El quirófano es el lugar donde el paciente está más expuesto a adquirir infecciones, por lo tanto, se extreman las medidas de prevención:

 

Normas generales para prevenir y controlar las infecciones en pabellón quirúrgico

Todo el personal

Cirujano - Arsenalera:

Enfermera:

Auxiliar:

Anestesista: