Fibras elásticas

Figura 1

Figura 2

Las fibras elásticas se estiran fácilmente y recuperan su longuitud original cuando la fuerza deformante ha desaparecido. Al microscopio electrónico aparecen formadas por un componente amorfo rodeado y penetrado por microfibrillas de unos 10 nm de diámetro (Figs.1 y 2).

El principal componente de las fibras eláticas es la elastina, material proteico muy insoluble. Se caracteriza por un alto contenido en aminácidos apolares como prolina y valina y tiene un alto contenio en aminácidos no cargados como la glicina. Contiene además dos aminácidos exclusivos: desmosina e isodesmosina.

Figura 3

Figura 4

La elastina se forma por la interacciones entre moléculas solubles de tropoelastina, proteina de unos 70.000 de PM que contiene el aminacido lisina y carece del aminoácido desmosina. En la figura 3 se muestra como la interacción entre las lisinas de 4 moléculas de tropoelastina (catalizada por la enzima lisiloxidasa, en presencia de cobre) pueden dar origen a la desmosina y unir en puntos específicos a estas hebras polipeptídicas, ricas en aminoácidos hidrofóbicos (Figs. 3 y 4).

 

Figura 5

Se ha propuesto que en estado de reposo la hebra polipeptídica rica en aminoácidos apolares se encuentra plegada sobre sí misma y que al tensionar la fibra elástica se induce el estiramiento de esta zona en cada una de las hebras polipeptidica las que son obligadas a ponerse paralelas entre sí, enfrentandose almedio acuoso del extracelular, permaneciendo unidas sólo a nivel de las desmosinas. Al desaparecer la fuerza deformante cada una de estas zonas de las hebras polipeptídicas recuperan su conformación plegada en forma espontánea.y la fibra elástica recupera su longuitud inicial (Fig.5).

Las microfibrillas tienen como principal componente una glicoproteína llamada fibrilina, rica en aminoácidos hidrofílicos y que contiene residuos de cistina los cuales pueden formar puente disulfuro, estabilizando la estructura de las microfibrillas. En las fibras elásticas juegan un rol estructural, formando una especie de vaina alrededor de la elastina, permitiendo así la formación de estructuras fibrilares elásticas. En ausencia de microfibrillas la elastina se deposita formando láminas elásticas, como ocurre por ejemplo en la pared de las arterias.