Tejido conjuntivo fibroso denso

 

Presenta un contenido relativamente bajo de células, las que corresponden principalmente a fibroblastos. Su matriz extracelular es muy abundante, y su principal componente son gruesas fibras colágenas. La sustancia fundamental es relativamente escasa, predominando proteoglicanos de dermatan-sulfato.

De acuerdo a la forma en que se disponen las fibras de colágeno, se distingue:

Figura 1

Figura 2

Tejido conjuntivo denso desordenado.

Las fibras colágenas forman una red tridimensional lo que le otorga resistencia en todas las direcciones. Asociada a esta red colágena existen fibras elásticas. Entre las fibras colágenas y elásticas se ubican las células, principalmente fibroblastos y se encuentra por ejemplo en la dermis y formando la cápsula de órganos como los ganglioslinfático y el hígado (Figs.1 y 2).

Figura 3

Figura 4

Tejido conjuntivo denso ordenado o regular.

Las fibras de colágeno se disponen en un patrón definido que refleja una respuesta al la direccción del requerimiento mecánico predominante. Las fibrillas de colágeno tipo I paralelas se asocian entre sí por interaccion con moléculas de colágeno tipo XII (a1(XII)3), lo que le otorga una mayor firmeza . Los fibroblastos son las únicas células presentes y se ubican entre los haces de fibras formando largas líneas paralelas. Estas células poseen escaso citoplasma y presentan un cuerpo celular alargado, con núcleos son alargados y de cromatina condensada (Fig. 3 y 4).

Las estructuras formadas por tejido conjuntivo denso ordenado están adaptadas para oponer una alta resistencia a la tracción ejercida en la dirección en que se disponen las fibras. Tal es el caso de tendones y aponeurosis.