-41100-

Corpúsculos de tacto de Merkel (Células de Merkel)

Son células capaces de actuar como receptores sensitivos a la presión. Son células especializadas del epitelios estratificado de la epidermis, concentradas en la palma de la mano y la planta de los pies. Las células de Merkel se ubican entre las células de la capa germinativa y se asocian a las células epiteliales vecinas por medio de desmosomas y su citoplasma se caracteriza por su abundancia en filamentos intermedios de citoqueratina (Fig.1).

Figura 1

Su cara basal se asocia una terminal nerviosa que adopta una forma de disco (Fig.2) y que corresponde a la terminal de una fibra aferente, que corresponde al axón de una neurona sensitiva (Figs.3, 4 y 5).

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

El citoplasma de las células de Merkel es capaz de sintetizar y acumular vesículas membranosas que contienen un material denso a los electrones que contienen cromograninas asociadas a moléculas pequeñas parecidas a las catecolaminas .

La célula de Merkel al ser deformada por una compresión la epidermis sería estimulada a liberar sus vesículas que contienen una sustancia capaz de actuar como un neurotransmisor y podría inducir la depolarización del terminal nervioso asociada a ella, la cuál eventualmente generaría la descarga de un potencial de acción en el axón de la neurona sensitiva.

Por sus características de ser capaz de liberar una sustancia química capaz de ejercer su acción al unirse un ligando específico en la superficie de la membrana del terminal nervioso se considera que la célula de Merkel pertenece al sistema APUD (o sistema neuroendocrino difuso).


Puntero a Foto

1,ep0

2,ep0

3,ep0

4,ep0

5,ep0