Malformaciones del segmento venoso

 

5. Defecto septal senoauricular, tipo cava superior, visto desde la derecha (defecto del arco posterior). Nótese el cabalgamiento de la cava sobre el defecto.

6. Conexión venosa pulmonar en aurícula derecha. Aurícula y ventrículo derechos, vistos desde la derecha y abajo. Arriba y la izquierda, el pulmón derecho. Entre éste y la aurícula se observan las venas pulmonares conectadas directamente con la aurícula derecha.

7. Conexión venosa pulmonar supracardíaca. Corazón se ha desplazado hacia arriba y a la izquierda. Al centro se observan la confluencia de las venas pulmonares en un saco venoso, desde el cual nace una vena anómala, vertical, que se dirige hacia arriba

8. El mismo caso anterior. Corazón en su sitio. Al centro se ve el tronco venoso braquiocefálico derecho y la porción terminal de la vena vertical con su desembocadura en este tronco.

9. Conexión venosa pulmonar infracardíaca. Arriba, el corazón; al centro, los pulmones, y abajo, el hígado. Las venas pulmonares confluyen y forman una vena anómala que desciende (a través del diafragma, que se ha resecado) y desemboca en la porta.

10. Cor triatriatum sinistrum .Vista desde la izquierda. Un tabique horizontal separa la aurícula izquierda de una cámara preauricular, que representa el seno venoso pulmonar (o vena pulmonar común) no incorporado en la aurícula. Un pequeño orificio en el tabique horizontal (por el que se ha pasado un palo de fósforo) comunica la cámara preauricular con la aurícula.