Malformaciones del segmento arterial

 

11. Tronco arterial común. Se observa la arteria pulmonar izquierda con su origen en el tronco, el cual se continúa con la aorta.

12. Tronco arterial común. Vista desde la derecha y abajo. Se ha abierto la cámara de salida del ventrículo derecho y la porción inicial del tronco. Se observa la crista supraventricularis y por sobre ella, un defecto septal ventricular. El orificio valvular del tronco, provisto de 4 velos semilunares (uno cortado por la mitad), cabalga sobre el defecto septal. Arteria pulmonar izquierda, incindida, por detrás de ella se observa el orificio de la arteria pulmonar derecha.

13. Ventana aorto-pulmonar. Ventrículo derecho y tronco de la arteria pulmonar, abiertos. La arteria muestra la ventana aorto-pulmonar.

14. Ventrículo único. Vista frontal. El corazón muestra una disposición a manera de un asa, con las aurículas a la izquierda y las arterias a la derecha. La aorta en posición lateral; la pulmonar en posición medial. La aurícula visible es la izquierda (detrás de ésta se halla la derecha).

15. Ventrículo único. Vista desde la izquierda. Las aurículas se hallan detenidas en su rotación hacia atrás, el surco interauricular coincide con el borde lateral de la cámara ventricular izquierda (proampulla) en la que desembocan las dos aurículas.

 


Defectos septales auriculares

 

16. Defecto septal auricular, tipo ostium II (defecto de la zona central del tabique). Vista desde la derecha.

17. Defecto septal auricular, tipo ostium I (defecto de la zona inferior del tabique), canal AV, forma incompleta o parcial. Vista desde la derecha. El velo septal tricuspídeo muestra una indentación (fisura incompleta: no alcanza el anillo).

18. Canal AV, forma transicional. Vista desde la izquierda. Amplio defecto de tipo ostium I (con parche de teflón). El defecto se continúa con uno del tabique ventricular (que aparece rebajado). Velo septal de la mitral con fisura completa (hasta el anillo valvular).

19. Canal AV, forma completa. Vista desde la derecha. Pequeño defecto septal auricular tipo ostium I que se continúa con un amplio defecto del tabique ventricular. Velo septal tricuspídeo completamente dividido (cada una de las mitades, anterior y posterior, se continúa con la mital correspondiente del velo septal mitral).