Inflamaciones del aparato genital femenino

 

1011. ENDOSALPINGITIS DE TIPO GONOCOCICO. Corte histológico a bajo aumento de la mucosa tubaria, con pliegues engrosados por denso infiltrado inflamatorio de la lámina propia. Exudado purulento en el lumen.

1012. SALPINGITIS PURULENTA BILATERAL. Utero y anexos, parcialmente fijados en formalina. Las trompas tumefactas, hiuperémicas; no se reconoce claramente su delimitación con los ovarios; la superficie ovárica derecha (a la izquierda de la fotografía) con exudado purulento.

1013. PIOSALPINX. Trompa de Fallopio aumentada de tamaño, incurvada, con el extremo distal en fondo de saco; no se reconoce fimbria. Al corte estaba constituida por una sola cavidad con pus.

1014. HIDROSALPINX. Trompas de Fallopio derecha e izquierda con sus extremos obliterados, dsistendidas por líquido seroso; pared atrófica translúcida.

1015. SECUELA DE ENDOSALPINGITIS EXUDATIVA. Corte transversal de trompa de Fallopio, a bajo aumento. La cavidad tubaria está dividida en múltiples lúmenes separados por pliegues de la mucosa adheridos entre sí y soldados por organización del exudado ("salpingitis folicular") No se observa actividad inflamatoria.

1016. SALPINGITIS TUBERCULOSA. Trompa de Fallopio parcialmente seccionada longitudinalmente. A la izquierda se observa la fimbria, un nódulo caseoso seccionado y dos nódulos caseosos no seccionados.

1017. INFECCION PUERPERAL. Cuerpo uterino de una puérpera. La superficie interna cruenta, de relieve anfractuoso. El miometrio de color rojizo anaranjado por impregnación hemoglobínica (infección por Clostridium).

1018. INFECCION PUERPERAL: Corte histológico a bajo aumento de un útero puérpero. En el vértice infero-izquierdo se observa la cavidad uterina. No se reconoce endometrio. Denso infiltrado inflamatorio de piocitos que infiltran la pared de una vena que ocupa el tercio medio horizontal de la fotografía. El lumen de la vena con abundante exudado purulento (tinción de Van Gieson).