Patología del cuello uterino.

Parte 1

 

1019. MUCOSA EXOCERVICAL. Corte histológico a mediano aumento de mucosa exocervical: superficie lisa, sin pliegues o glándulas. Revestida por epitelio pavimentoso plano estratificado (escamoso). Se reconocen cuatro estratos: 1) estrato basal, formado por una sola capa de células con escaso citoplasma y núcleos hipercromáticos con su eje mayor perpendicular a la membrana basal; 2) estrato parabasal, formado por pocas capas de células poligonales con más citoplasma y núcleos centrales redondeados; 3) estrato intermedio, formado por varias capas de células con citoplasma abundante, claro (rico en glicógeno) y núcleos redondos centrales, similares a los del estrato parabasal; 4) estrato superficial, formado por varias capas de células aplanadas (escamosas) con núcleo central pequeño y retraído.

1020. MUCOSA ENDOCERVICAL: Corte histológico a mediano aumento de mucosa con pliegues y repliegues ("glándulas"), revestida por epitelio cilíndrico (columnar) simple mucoide.

1021. MUCOSA CERVICAL: UNION ESCAMO-COLUMNAR. A la derecha, epitelio plano estratificado. A la izquierda, superficie revestida por epitelio columnar mucoide, por debajo, un repliegue o glándula endocervical.

1022. METAPLASIA PAVIMENTOSA. Detalle de la superficie de la mucosa endocervical. En el extremo izquierdo se observan células cilíndricas mucoides. Hacia la derecha, aparecen primero solevantadas por una sola capa de células cuboideas (células subcilíndricas); luego se aprecian más capas (hiperplasia de células subcilíndricas). En el extremo derecho, el epitelio consta de varias capas de células cuboideas; no se reconocen estratos (metaplasia inmadura).

1023. METAPLASIA PAVIMENTOSA. Corte a bajo aumento de mucosa endocervical. La superficie está revestida por epitelio pavimentoso en que no se reconocen los cuatro estratos (metaplasia escamosa inmadura). El epitelio estrecha la desembocadura de un repliegue o glándula, revestida por epitelio cilíndrico sin metaplasia. (Se observa, además, hemorragia intersticial reciente).

1024. METAPLASIA PAVIMENTOSA. Corte histológico a bajo aumento de mucosa endocervical. En la mitad derecha, la superficie está revestida por epitelio pavimentoso (metaplasia madura o completa), que ocluye la desembocadura de una glándula, en cuyo lumen se está acumulando mucina que la distiende (ectasia quística o quiste de Naboth).

1025. QUISTES DE NABOTH Corte de útero fijado. En el cuello se observan pequeños quistes de uno o dos milímetros en la vecindad del canal cervical. Se observan, además tres quistes que miden alrededor de 1 cm.

1026. POLIPO ENDOCERVICAL. Cuello uterino abierto, que muestra el exocérvix, y la superficie irregular del canal endocervical. Se observa un pólipo endocervical pequeño arriba a la izquierda.

1027. POLIPO ENDOCERVICAL. Corte histológico a bajo aumento. El pólipo está constituido por tejido conjuntivo con vasos congestivos, revestido por epitelio endocervical, con exageración de los pliegues.