Patología del cuello uterino.

Parte 2

 

1028. CONDILOMA DEL CERVIX. Corte histológico de mucosa endocervical revestida en su superficie por epitelio pavimentoso; en la profundidad, glándulas sin metaplasia. El epitelio presenta prolongaciones redondeadas que corresponden a compromiso superficial de algunas glándulas. En los estratos intermedio y superficial las capas celulares aparecen algo desordenadas, con límites intercelulares netos y gruesos: las células (coilocitos) tumefactas con citoplasma de aspecto vacío y con núcleos hipercromáticos, irregulares, algunos de ubicación excéntrica.

1029. NEOPLASIA INTRAEPITELIAL GRADO I (DISPLASIA LEVE) DEL EPITELIO ESCAMOSO. Corte histológico de mucosa de la porción vaginal del cuello uterino. Se reconoce epitelio plano estratificado: el tercio inferior está formado por 3 ó 4 capas desordenadas de células con poco citoplasma, y núcleos alargados en sentido perpendicular a la membrana basal, hipercromáticos (células indiferenciadas). Siguen varias capas también desordenadas de células poligonales, con núcleos de formas, tamaños y bordes irregulares, algunas binucleadas. La porción superior formada por pocas capas de células alargadas, con núcleos hipercromáticos e irregulares, algunos elongados en el sentido de la superficie del epitelio. En las capas superiores, algunas células tumefactas, con citoplasma de aspecto vacío y núcleos hipercromáticos, algunos excéntricos (signos de infección por virus papiloma).

1030. NEOPLASIA INTRAEPITELIAL GRADO III (DISPLASIA INTENSA) DEL EPITELIO ESCAMOSO. Corte histológico de la mucosa de la porción vaginal del cuello uterino. Se observa un epitelio de varias capas: en los dos tercios inferiores no se reconocen signos de diferenciación: las células son elongadas en sentido perpendicular a la superficie y no forman capas ordenadas; se reconocen mitosis. Las células del tercio superior son más poligonales y se aplanan algo hacia la superficie.

1031. CARCINOMA INVASOR DEL CUELLO UTERINO. Corte frontal del cuello uterino (la mitad anterior ha sido levantada). Se observa la mucosa del canal endocervical, con pliegues. En la vecindad del orificio cervical externo, hay un solevantamiento sésil extenso, mamelonado.

1032. CARCINOMA INVASOR DEL CUELLO UTERINO. Cortes frontales que abarcan la porción inferior del cuerpo uerino, el cuello, y los fondos de saco laterales de la vagina. El cuello uterino está difusamente infiltrado por un tumor maligno ("en barrilete"), blanquecino y granuloso.

1033. CARCINOMA INVASOR DEL CUELLO UTERINO. Corte histológico a muy bajo aumento de cuello uterino. El borde vertical izquierdo corresponde a la mucosa del canal cervical. La porción horizontal inferior a la mucosa exocervical. En el límite del endocérvix con el exocérvix, masa tumoral infiltrante, de superficie ligeramente solevantada, mamelonada.

1034. CARCINOMA PAVIMENTOSO MODERADAMENTE DIFERENCIADO (DE CELULAS GRANDES). Corte histológico a bajo aumento de carcinoma infiltrante del cuello uterino constituido por células con abundante citoplasma eosinófilo, algunas elongadas y con núcleo más hipercromático. No se reconocen perlas córneas.

1035. CARCINOMA PAVIMENTOSO BIEN DIFERENCIADO, CON DIFERENCIACION CORNEA. Corte a gran aumento de un carcinoma cervicouterino de células grandes poligonales con perlas córneas.

1036. ADENOCARCINOMA DEL CUELLO UTERINO. Corte histológico a bajo aumento de un adenocarcinoma tubular bien diferenciado.