Patología del cuerpo uterino.

Parte 1

 

1037. ENDOMETRIO. Corte histológico de la mucosa del cuerpo uterino. En la porción inferior se aprecia que normalmente no tiene un límite recto con el miometrio subyacente. En el endometrio se distinguen dos capas: Una basal, que ocupa la mitad inferior de la fotografía, constituida por los fondos de las glándulas, de contorno redondeado y lumen relativamente estrecho, y un estroma denso de células pequeñas. La capa funcional, constituida por las porciones superiores de las glándulas y un estroma más laxo. En esta capa se observan modificaciones secundarias a la estimulación por progesterona: glándulas de contorno tortuoso, lumen amplio con secreción (endometrio compatible con día 20 de un ciclo menstrual de 28 días).

1038. ENDOMETRIO EN FASE PROLIFERATIVA INICIAL. Corte histológico a bajo aumento. Después de la menstruación queda sólo la capa basal con los fondos de las glándulas, a partir de los cuales se reepiteliza la superficie endometrial.

1039. ENDOMETRIO EN FASE PROLIFERATIVA. Corte a bajo aumento que muestra la capa funcional con glándulas de lumen estrecho, algunas rectas, otras levemente tortuosas de bordes paralelos.

1040. ENDOMETRIO EN FASE PROLIFERATIVA. Corte a mayor aumento que muestra glándulas de borde redondeado, lumen estrecho, epitelio glandular cilíndrico con núcleos alargados, en partes levemente seudoestratificados. Se observa una mitosis en el epitelio glandular.

1041. ENDOMETRIO SECRETOR INICIAL. Glándulas endometriales de lumen algo mayor. Hay vacuolas basales en las células epiteliales, que desplazan a los núcleos a la porción media (endometrio compatible con día 17 de un ciclo menstrual de 28 días).

1042. ENDOMETRIO SECRETOR. Glándulas tortuosas, de lumen amplio. Intenso edema del estroma. En el centro se observan varios cortes de una arteríola espiralada (compatible con día 22 de un ciclo menstrual de 28 días).

1043. ENDOMETRIO SECRETOR. Alrededor de la arteríola, células del estroma con más citoplasma, que forman una especie de mosaico (reacción predecidual, compatible con día 24 de un ciclo menstrual de 28 días).

1044. ENDOMETRIO SECRETOR. Glándulas tortuosas, reacción predecidual más extensa. En la porción superior se forma una capa compacta, y en los dos tercios inferiores una capa esponjosa en que destacan los lúmenes glándulares (compatible con día 26 del ciclo)