Patología del cuerpo uterino.

Parte 3

 

1053. HIPERPLASIA ATIPICA DEL ENDOMETRIO. Corte histológico a bajo aumento de endometrio con abundantes glándulas y poco estroma. En la mitad izquierda se reconocen glándulas con ramificaciones.

1054. HIPERPLASIA ATIPICA DEL ENDOMETRIO. Corte histológico a gran aumento de un endometrio hiperplástico. Los núcleos de las células glandulares son esferoideos, vesiculosos, con nucléolo prominente.

1055. CARCINOMA DEL ENDOMETRIO. Utero abierto por la cara anterior. En toda su extensión el endometriuo está reemplazado por un tumor solevantado mamelonado que compromete también la porción superior del canal cervical.

1056. CARCINOMA DEL ENDOMETRIO. Utero cortado frontalmente. Se observa un extenso tumor que ocupa parcialmente la cavidad e infiltra profundamente el miometrio.

1057. CARCINOMA DEL ENDOMETRIO. Corte histológico a bajo aumento de un carcinoma tubular poliposo. Las estructuras tubulares están densamente dispuestas; no se reconocen áreas sólidas. Corresponde a un carcinoma endometrioide grado 1.

1058. CARCINOMA DEL ENDOMETRIO. Corte histológico a bajo aumento de un adenocarcinoma tubular, constituido en su mayor parte por áreas sólidas (carcinoma endometrioide grado 3).

1059. CARCINOMA ADENOESCAMOSO DEL ENDOMETRIO. Corte histológico a mediano aumento que muestra, en la mitad inferior, un área de adenocarcinoma endometrioide; en la porción superior, un área de carcinoma pavimentoso.

1060.LEIOMIOMA INTRAMURAL DEL UTERO. Corte de útero que muestra un tumor bien delimitado en el espesor del miometrio. El tejido tumoral es rosado blanquecino, de estructura arremolinada.