Patología del cuerpo uterino.

Parte 4

 

1061. LEIOMIOMA SUBMUCOSO DEL UTERO. Tumor originado en el miometrio, que hace eminencia hacia la cavidad; está cubierto por endometrio atrófico.

1062. LEIOMIOMAS MULTIPLES DEL UTERO. Se observan cuatro tumores esferoideos intramurales, bien delimitados, de estructura fasciculada. Uno de ellos rosado; los otros blanquecinos, con abundante estroma fibroso.

1063. LEIOMIOMA UTERINO. Tumor intramural bien delimitado, de estructura fasciculada, con necrosis y hemorragia difusa (leiomioma con degeneración roja o cárnea)

1064. LEIOMIOSARCOMA UTERINO. Utero seccionado. En la parte superior se reconoce el fondo uterino y ambas trompas y ovarios. Se observa un gran tumor de aspecto multinodular, con áreas de edema y hemorragia.

1065. SARCOMA DEL ESTROMA ENDOMETRIAL. Corte histológico a bajo aumento de un tumor densamente celular; las células tumorales con núcleos ovalados o fusiformes, con escaso citoplasma, similares a las del estroma endometrial de la fase proliferativa.

1066. TUMOR MULLERIANO MIXTO MALIGNO DEL UTERO. Corte histológico a bajo aumento, que muestra un tumor sarcomatoso con células fusadas. Además, nidos sólidos de carcinoma indiferenciado.

1067. TUMOR MULLERIANO MIXTO MALIGNO. Corte histológico que muestra parte de las áreas sarcomatosas. A la derecha, un sarcoma de células polimorfas; a la izquierda, un foco de condrosarcoma (componente heterólogo).

1068. ADENOMIOSIS UTERINA. Utero seccionado, con un pequeño leiomioma en la unión del cuerpo con el cuello. El miometrio del cuerpo está muy engrosado, más en una de las caras que corresponde a la cara posterior. La superficie de corte se aprecia muy trabeculada; la zona engrosada y trabeculada tiene bordes mal definidos.

1069. ADENOMIOSIS UTERINA. Corte histológico a bajo aumento de útero. En el cuarto superior se observa el endometrio. En los tres cuartos inferiores , múltiples islotes de endometrio, constituidos por estroma y glándulas endometriales; están rodeados por haces de fibras musculares lisas del miometrio (que se manifiestan macroscópicamente por el aspecto trabeculado).