Patología del ovario.

Parte 1

 

1070. QUISTE ENDOMETRIOSICO OVARICO. Formación quística ovárica, de revestimiento interno liso, que contiene material pastoso achocolatado.

1071. QUISTE FOLICULAR OVARICO. Corte histológico a bajo aumento de la pared de un quiste ovárico único. El lumen está delimitado por varias capas de células de la granulosa. Las células de la granulosa están separadas por una membrana basal de las capas de células de la teca interna

1072. SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO. Corte de dos trozos de ovario removidos quirúrgicamente. En la superficie externa se observa una gruesa capa albugínea. En cada ovario hay varios folículos, algunos con la pared amarilla (por luteinización de la teca).

1073. CISTOADENOMA SEROSO BILATERAL DEL OVARIO. Ambos ovarios aumentados de tamaño, de contorno policíclico, debido a la existencia de varios compartimientos quísticos en cada uno.

1074. CISTOADENOMA SEROSO PAPILAR. Se ha abierto un compartimiento que muestra una pared lisa, en la cual hay escasas papilas no ramificadas (cistoadenoma seroso papilar).

1075. CISTOADENOMA SEROSO PAPILAR. Corte histológico a bajo aumento de la pared de un compartimiento. Se observa tejido conectivo, que se prolonga hacia el lumen formando el eje de papilas no ramificadas. El epitelio neoplásico forma una sola capa de células similares entre sí.

1076. CISTOADENOMA SEROSO. Detalle del epitelio neoplásico, que es similar al de la trompa de Fallopio normal, formado por una sola capa de células cilíndricas, muchas de las cuales son ciliadas.

1077. TUMOR SEROSO PAPILAR LIMITROFE. Tumor quístico que contiene papilas abundantes, ramificadas.

1078. TUMOR SEROSO PAPILAR LIMITROFE. El revestimiento del quiste, y de las papilas, consiste en células epiteliales con alta densidad de núcleos, que en partes se agrupan en prolongaciones hacia el lumen. No hay invasión del estroma.