Patología del ovario.

Parte 2

 

1079. CARCINOMA SEROSO. Tumor ovárico sólido-quístico con papilas muy densamente dispuestas, que forman áreas macizas, con focos hemorrágicos.

1080. CARCINOMA SEROSO. Corte histológico a bajo aumento de un tumor con muy numerosas papilas de diferentes tamaños, algunas con muy escaso tejido conectivo en su eje.

1081. CARCINOMA SEROSO. Corte histológico a gran aumento, que muestra las alteraciones nucleares de las células neoplásicas. Se observan dos cuerpos de psammoma.

1082. CISTOADENOMA MUCINOSO. Ovario muy aumentado de tamaño, de bordes policíclicos por la presencia de varios compartimientos quísticos. (Por fuera no se puede diferenciar si se trata de un tumor seroso o de un tumor mucinoso).

1083. CISTOADENOMA MUCINOSO. Corte de una lesión quística del ovario, con compartimientos de distinto tamaño, sin papilas. Queda un resto del material mucoso filante que rellenaba las cavidades.

1084. CISTOADENOMA MUCINOSO. Corte histológico a bajo aumento que muestra el revestimiento formado por una sola capa de células neoplásicas cilíndricas, con mucina en el citoplasma, y núcleos uniformes de ubicación basal. No hay papilas.

1085. CISTOADENOCARCINOMA MUCINOSO. Corte de un tumor sólido-quístico con áreas hemorrágicas. En algunas cavidades pequeñas contiene material mucinoso.

1086. CARCINOMA MUCINOSO. Corte a mediano aumento de un adenocarcinoma que forma túbulos. En el ápice de algunas células neoplásicas el citoplasma es blanquecino por el contenido de mucina.

1087. CARCINOMA ENDOMETRIOIDE DEL OVARIO. Corte histológico a bajo aumento de un tumor sólido-quístico que corresponde a un adenocarcinoma formado por estructuras tubulares densamente dispuestas, de arquitectura tubular. Los núcleos en zonas muy estratificados, con un patrón que es una exageración de un endometrio proliferativo.