Patología del ovario.

Parte 3

 

1088. FIBROMA OVARICO. Tumor bilobulado, bien delimitadso, constituido por tejido blanquecino de disposición fasciculada.

1089. TECOMA OVARICO. Tumor ovoideo bien delimitado, constituido por tejido de disposición fasciculada y color amarillo.

1090. TECOMA OVARICO. Corte histológico a mediano aumento: tumor de células fusadas, con gotas de lípidos de color rojo en el citoplasma (tinción de Sudán III).

1091. TUMOR DE CELULAS DE LA GRANULOSA. Tumor sólido quístico de color marrón blanquecino de aspecto esponjoso, con áreas hemorrágicas.

1092. TUMOR DE CELULAS DE LA GRANULOSA.. Corte histológico a mediano aumento de un tumor de células con escaso citoplasma; algunos núcleos tienen una especie de hendidura que les da un aspecto "en grano de café". En zonas las células rodean un espacio circular pálidamente eosinófilo ("cuerpos de Call-Exner").

1093. DISGERMINOMA. Tumor sólido constituido por tejido rosado amarillento, con áreas de necrosis de coagulación y zonas hemorrágicas. Histológicamente es indistinguible del seminoma puro del testículo.

1094. TERATOMA QUISTICO MADURO. Tumor ovárico seccionado y abierto en sus dos mitades. Las dos terceras partes inferiores están formadas por una cavidad rellena de material sebáceo y pelos. En el tercio superior hay una zona redondeada que hace eminencia hacia la cavidad: en dicha zona se reconoce tejido adiposo, con áreas blanquecinas que corresponden a diversos tejidos maduros.

1095. TUMOR DE KRUKENBERG. Ambos ovarios levemente aumentados de tamaño, con su forma general conservada (corteza y médula). Al corte histológico están difusamente infiltrados por carcinoma de células en anillo de sello, a partir de un carcinoma primario del estómago.

1096. TUMOR OVARICO TORCIDO. Trompa y ovario con un cistoadenoma: presentan infiltración hemorrágica difusa (infarto venoso).