Patología del embarazo.

Parte 1

 

1097. VELLOSIDADES CORIALES. Corte histológico a bajo aumento. Al centro se observa el estroma de la vellosidad, aun en fase avascular, constituido por tejido conectivo laxo. En el revestimiento externo se observa una capa, en partes discontinua, el citotrofoblasto. Está formado por células cuboideas bien delimitadas, que en el borde derecho están cortadas tangencialmente: nótese el citoplasma con áreas claras. Por fuera del citotrofoblasto se observa una banda de citoplasma eosinófilo, de borde apical irregular (microvellosidades), en el cual se reconocen núcleos picnóticos; no hay límites celulares entre los núcleos (sinciciotrofoblasto). En la vellosidad de arriba a la izquierda se observa una célula gigante con núcleos de gran tamaño (trofoblasto intermedio).

1098. EMBARAZO TUBARIO. Trompa de Fallopio con una zona muy abultada, en la que se trasluce el contenido de sangre.

1099. EMBARAZO TUBARIO. Corte histológico a bajo aumento: en el borde izquierdo se reconoce la túnica muscular de la trompa. En el lumen, y también en contacto con los restos de mucosa, se reconocen vellosidades coriales.

1100. EMBARAZO OVARICO. Masa ovoidea en cuyo extremo derecho hay un cuerpo lúteo quístico. El resto está constituido por tejido esponjoso con abundante sangre. En el corte de la izquierda hay una cavidad amniótica central, desde la cual se ha desplazado un embrión.

1101. EMBARAZO OVARICO. Corte a bajo aumento de un cuerpo lúteo (mitad derecha).En su cavidad se observa sangre, tejido trofoblástico y vellosidades coriales.

1102. MOLA HIDATIDIFORME. Material extraído de la cavidad uterina. Se reconocen vesículas esferoideas de alrededor de 3 mm. de diámetro.