Patología del estómago. Gastritis.

Parte 1

 

448. LESION GASTRICA CORROSIVA: Estómago reecado en un paciente que ingirió ácido muriático. Toda la pared gástrica está necrótica, reblandecida de color negruzco.

449. SECUELA DE LESION CORROSIVA: Estómago disminuido de tamaño, de pared fibrosa engrosada, con una zona de mayor estenosis.

450. SECUELA DE LESION CORROSIVA GASTRICA: Corte histológico transversal a muy bajo aumento que muestra un lumen estrechado, delimitado por mucosa remanente o regenerada; en zonas falta la muscular de la mucosa. Submucosa ensanchada y fibrosa. Túnica muscular propia en general conservada.

451. MUCOSA GASTRICA CORPORAL NORMAL: Corte histológico a bajo aumento. Las fovéolas ocupan la cuarta parte superior de la mucosa, lámina propia escasa.

452. MUCOSA GASTRICA NORMAL: Con mayor aumento, se observan las fovéolas revestidas por epitelio cilíndrico simple, con células de bordes paralelos, núcleos basales y citoplasma de aspecto claro por el contenido mucoide. En la parte inferior se observa la unión de las fovéolas con las glándulas fúndicas (istmo).

453. MUCOSA GASTRICA ANTRAL NORMAL: Corte histológico a bajo aumento. Las fovéolas ocupan aproximadamente la mitad superior de la mucosa. Lámina propia más notoria.

454. MUCOSA GASTRICA ANTRAL: Con aumento mayor, glándulas antrales mucosecretoras, ramificadas.