Patología del estómago. Gastritis.

Parte 2

 

455. GASTRITIS AGUDA EROSIVA: Mucosa gástrica difusamente hiperémica y levemente edematosa, con múltiples erosiones pequeñas (menos de 5 mm de diámetro mayor).

456. HELICOBACTER PYLORI: Corte histológico a gran aumento. En el lumen de una fovéola se observan bacilos (en negro), algunos ondulados, otros en forma de "v" (tinción de Warthin-Starry).

457. GASTRITIS POR H. PYLORI: Corte histológico a gran aumento de la zona foveolar. Las células foveolares son cuboideas, con núcleo aumento de tamaño y menor cantidad de mucoide en el citoplasma. Edema de la lámina propia. Infiltración por leucocitos neutrófilos en la lámina propia y entre células epiteliales.

458. GASTRITIS CRONICA SUPERFICIAL: Corte histológico a bajo aumento de mucosa gástrica. La lámina propia en la porción interfoveolar está ensanchada por un denso infiltrado inflamatorio. No se observa infiltración inflamatoria entre las glándulas.

459. GASTRITIS CRONICA ATROFICA: Corte histológico a bajo aumento de mucosa gástrica adelgazada, con su arquitectura simplificada, sin división clara entre la porción foveolar y la porción glandular. Muy escasas glándulas. Lámina propia difusamente ensanchada, con infiltración inflamatoria.

460. METAPLASIA INTESTINAL: Corte histológico a mediano aumento. Las fovéolas están revestida por epitelio cilíndrico simple eosinófilo, que alterna con células caliciformes, de contorno redondeado. En el centro, la fovéola se continúa en forma recta con la glándula: adopta una forma similar a una cripta intestinal. En la parte inferior se observa disminución de las ramificaciones glandulares(una de ellas aparece dilatada).