Patología del intestino. Inflamaciones del intestino.

Parte 2

 

504. COLITIS AMEBIANA: Segmento de intestino que comprende la porción distal del íleon y parte del intestino grueso. Mucosa ileal hiperémica y hemorrágica. En la mucosa del intestino grueso se observan lesiones ovaladas con un centro ulcerado, rodeado por mucosa pálida levemente solevantada (por extensión submucosa de la excavación de la úlcera); las lesiones están delimitadas por un halo hiperémico. En el ciego y el colon ascendente las úlceras son grandes y confluentes.

505. COLITIS AMEBIANA: Corte histológico a bajo aumento de submucosa de intestino grueso. En los ángulos superiores izquierdo y derecho se observa material necrótico; en el resto, edema y dilatación vascular. Abundantes trofozoitos de Entamoeba. (Tinción de PAS).

506. ENFERMEDAD DE CROHN: Pieza de resección quirúrgica con una lesión segmentaria que afecta la porción distal del íleon y la porción inicial del ciego. La pared está engrosada y rígida, produciendo estenosis. La mucosa tiene un aspecto en empedrado.

507. ENFERMEDAD DE CROHN: Porción proximal de un segmento estenosado de íleon. A la izquierda se observa la zona estenótica, con engrosamiento de la pared, y superficie de la mucosa "en empedrado", por la confluencia de úlceras lineales. En los cortes de la pared se observa el ensanchamiento de la submucosa y de la subserosa, ambas de color blanquecino. A la derecha el intestino pre-estenótico, levemente dilatado.

508. ENFERMEDAD DE CROHN CON FISTULA: Porción distal de íleon, ciego y porción proximal del colon. En el íleon hay un largo segmento de pared engrosada y mucosa con ulceraciones lineales. La pared del intestino grueso no está engrosada y su mucosa es normal. El estilete indica el trayecto de una fístula desde el íleon inflamado hasta el ciego.

509. ENFERMEDAD DE CROHN, EROSION AFTOIDE: Corte histológico a bajo aumento de mucosa de intestino grueso, solevantada por la presencia de un folículo linfoide: su superficie está erosionada, con ausencia de epitelio y escaso exudado fibrinoso. El epitelio de las criptas laterales está en general bien diferenciado.

510. ENFERMEDAD DE CROHN, LESION GRANULOMATOSA: Corte histológico de mucosa en la que se observa un granuloma epiteloideo; en su porción central hay una célula gigante multinucleada.

511. COLITIS ULCERATIVA IDIOPATICA: Pieza quirúrgica de intestino grueso, fijada en formalina. Desde el recto hasta el ángulo hepático la mucosa se observa difusamente hiperémica y hemorrágica, con úlceras lineales irregulares que circunscriben áreas de mucosa remanente, solevantadas por el intenso infiltrado inflamatorio ("pseudopólipos"). El ciego y el colon ascendente sin lesión macroscópica.