Patología del intestino. Inflamaciones del intestino

Parte 3

 

512. COLITIS ULCERATIVA IDIOPATICA: Acercamiento de la mucosa, en que se observa el detalle de la alternancia de úlceras con áreas de mucosa tumefactas.

513. COLITIS ULCERATIVA IDIOPATICA: Corte histológico a bajo aumento de mucosa de intestino grueso. La lámina propia se aprecia hiperémica y con denso infiltrado predominantemente linfocitario. Se observan criptas deformadas y dilatadas, con abundante exudado de polinucleares en el lumen, y entre células epiteliales. El epitelio con menor proporción de células caliciformes, en algunas criptas aparece aplanado o ausente. En la porción inferior de la cripta central se observa que los polinucleares infiltran la lámina propia subyacente.

514. COLITIS ULCERATIVA IDIOPATICA: Corte histológico a bajo aumento que muestra al centro una zona de mucosa solevantada, con intensa inflamación ("pseudopólipo"); está delimitada a la izquierda por la comisura de una úlcera, y a la derecha, por mucosa regenerada.

515. COLITIS ULCERATIVA IDIOPATICA CON REGENERACION: Acercamiento de mucosa de intestino grueso sin hiperemia ni hemorragias, que muestra áreas solevantadas y deprimidas, revestidas por mucosa regenerada, que en el centro forma un puente de mucosa.

516. COLITIS ULCERATIVA IDIOPATICA Y ENFERMEDAD DE CROHN: Comparación, a muy bajo aumento, entre los caracteres de la colitis ulcerativa idiopática en el panel superior, y la ileítis de la enfermedad de Crohn, en el panel inferior.

517. MUCOSA YEYUNAL NORMAL: Corte histológico a bajo aumento que muestra las vellosidades, que constituyen más de los 2/3 superiores de la mucosa: son delgadas y de bordes laterales ondulados. La porción inferior de la mucosa corresponde a la zona de las criptas intestinales.

518. ENFERMEDAD CELIACA: Corte histológico a bajo aumento de mucosa yeyunal, que muestra vellosidades acortadas y engrosadas: ocupan menos de la mitad de la altura de la mucosa.

519. ENFERMEDAD CELIACA. Corte histológico a bajo aumento de mucosa duodenal, delimitada por debajo por la muscular de la mucosa. No se reconocen vellosidades. Las criptas, elongadas, imparten al conjunto una arquitectura similar a la del intestino grueso. La lámina propia se aprecia oscura en su porción superior, por el denso infiltrado linfocitario.