Patología del hígado. Cirrosis hepática

Parte 1

 

571. HEPATITIS ALCOHOLICA. Corte histológico a bajo aumento. Esteatosis hepática.. Se observan dos foquitos de hepatocitos parcialmente disgregados, con infiltración por leucocitos.

572. HEPATITIS ALCOHOLICA. Corte histológico a gran aumento que muestra hepatocitos con degeneración hialina de Mallory; agunos están disgregados, con infiltración por polinucleares.

573. DAÑO HEPATICO ALCOHOLICO CRONICO. Corte histológico a bajo aumento, que muestra a la derecha una vena centrolobulillar con fibrosis circundante, que tiende a formar un puente hacia arriba a la izquierda. Abajo, a la izquierda, un foco triangular de fibrosis que se extiende en puente hacia arriba a la izquierda.

574. CIRROSIS MICRONODULAR. Hígado con el parénquima normal difusamente reemplazado por nódulos pardoamarillentos que miden menos de 5 mm. de diámetro. El tinte amarillento corresponde a la infiltración grasosa (Cirrosis alcohólica de Laennec)

575. CIRROSIS MICRONODULAR. Detalle de un corte de hígado con nodulillos pardoamarillentos, algunos rojizos, delimitados por bandas deprimidas (fibrosas).

576. CIRROSIS MICRONODULAR. Corte histológico a bajo aumento que demuestra micronódulos, algunos con esteatosis. Los nódulos delimitados por bandas fibrosas de color azul (tinción tricrómica de Masson).

577. CIRROSIS MACRONODULAR. Hígado con nódulos de diversos tamaños: la mayoría de ellos miden más de 1 cm. Se observan áreas deprimidas extensas, que corresponden a fibrosis secundaria a colapso de áreas de necrosis confluente.

578. CIRROSIS MACRONODULAR Hígado con el parénquima normal difusamente reemplazado por nódulos que miden más de 5 mm. de diámetro en un paciente con enfermedad de Wilson.

579. CIRROSIS MACRONODULAR. Nódulos de gran tamaño: dentro del nódulo superior se observa un espacio porta. Los nódulos están delimitados por bandas netas de tejido fibroso (tinción de Van Gieson).