Patología del hígado. Tumores del hígado.

Parte 1

 

588. CARCINOMA HEPATOCELULAR UNINODULAR. Lóbulo hepático derecho con un tumor redondeado de aspecto parenquimatoso con áreas fibrosas y micronódulos periféricos.

589. CARCINOMA HEPATOCELULAR MULTINODULAR.

590. CARCINOMA HEPATOCELULAR MASIVO. Ocupa todo el lóbulo izquierdo; también hay nódulos tumorales en el lóbulo derecho. Nótese en la parte media inferior la invasión tumoral de la vena porta.

591. CARCINOMA HEPATOCELULAR DIFUSO. Hígado cirrótico con algunos nódulos amarillentos: los mayores con signos de necrosis; resulta difícil discernir macroscópicamente cuáles nódulos son de la cirrosis y cuáles son tumorales ("carcinoma hepatocelular mimetizado en la cirrosis").

592. CARCINOMA HEPATOCELULAR DIFUSO. Acercamiento.

593. CARCINOMA HEPATOCELULAR BIEN DIFERENCIADO. Tumor de disposición trabecular similar a la del hígado normal; las trabéculas tienen hasta 4 capas de células. La relación núcleo/citoplasmática de los hepatocitos neoplásicos está aumentada. Entre las trabéculas hay sinusoides vacíos. En el borde de algunas trabéculas se observan células endoteliales.

594. CARCINOMA HEPATOCELULAR. Corte histológico a mediano aumento. En el centro aparece cortada transversalmente una trabécula redondeada constituida por varias capas de células neoplásicas similares a los hepatocitos normales, con citoplasma granuloso y nucléolos prominentes. Las trabéculas delimitadas de los sinusoides por células endoteliales.

595. CARCINOMA HEPATOCELULAR. Corte histológico a gran aumento. En este carcinoma se observan canalículos con pigmento biliar entre los hepatocitos neoplásicos.

596. CARCINOMA HEPATOCELULAR. Corte histológico a bajo aumento de hígado vecino a un hepatocarcinoma. En los espacios porta se observan las ramas de la vena porta invadidas por el tumor.