Patología de la vesícula biliar. Tumores de la vía biliar.

 

617. CARCINOMA DE LA VESICULA BILIAR. Vesícula biliar con mucosa pálida, en partes aplanada, en partes granulosa o estriada (colecistitis crónica). En la mucosa del fondo, tumor maligno mal delimitado, levemente solevantado, multinodular.

618. CACINOMA DE LA VESICULA BILIAR. Vesícula pqueña de pared engrosada fibrosa (borde izquierdo), con un tumor maligno multinodular poco solevantado, que invade todo el espesor de la pared (borde derecho).

619. CARCINOMA DE LA VESICULA BILIAR. Vesícula biliar pequeña, fibrosa (escleroatrófica) que contenía dos cálculos ovoideos. Mucosa blanquecina fibrosa, estriada, con un solevantamiento lenticular a la izquierda, que corresponde a un carcinoma que invade toda la pared e invade el hígado a izquierda y derecha.

620. CARCINOMA DEL DUODENO. Segmento de intestino delgado, abierto y fijado. El estilete está insertado en la ampolla de Vater y colédoco distal. En la mucosa que recubre la ampolla y en la mucosa duodenal adyacente, tumor maligno con solevantamientos irregulares, en parte hemorrágico.

621. CARCINOMA DE LA AMPOLLA DE VATER. Segmento de intestino delgado. La porción terminal del colédoco, dilatada, ha sido abierta hasta la ampolla de Vater. En la mucosa de la ampolla, y extendiéndose casi 1 cm hacia la mucosa coledociana, tumor maligno solevantado que provoca obstrucción al flujo biliar.

622. CARCINOMA DE LA AMPOLLA DE VATER. Corte histológico a muy bajo aumento de pared duodenal que incluye ampolla de Vater. Por debajo se observa el páncreas. En la mucosa de la ampolla hay un tumor anular que se extiende a la pared y lumen del colédoco (a la derecha).

623. CARCINOMA DE LOS CONDUCTOS HEPATICOS. Segmento de pared de vía biliar extrahepática, fijado y seccionado, que incluye la unión de los conductos hepáticos izquierdo (HI) y derecho (HD), conducto hepático común, y segmento de colédoco a partir de la desembocadura del cístico (C). El lumen de la unión de los conductos hepáticos con el hepático común está estrechado por un tumor maligno infiltrativo que engruesa la pared ("tumor de Klatskin").