Pielonefritis

 

817. Pielonefritis aguda con numerosos puntos blanquecinos correspondientes a microfocos supurados en la corteza renal; hiperemia aguda con numerosas petequias en el aparato pielocalicilar y dos papilas renales del sistema pielocalicilar superior con necrosis en sus vértices.

818. Pielonefritis aguda con múltiples focos supurados en la corteza renal algunos alargados con compromiso de la médula.

819. Microfoco de pielonefritis aguda con colonias bacterianas en el polo vascular glomerular y destrucción del tejido renal periglomerular. PAS x 80

820. Pielonefritis aguda con presencia de algunas células con inclusiones de tipo viral. HE x 500

821. El mismo caso de la figura 820, con presencia de adenovirus en las inclusiones nucleares. ME x 80.000

822. Pielonefritis crónica con acentuada retracción renal, superficie abollonada con áreas deprimidas irregulares. Existe desproporción entre el tamaño del riñón y la pelvis y vasos del hilio renal demostrando pérdida de tejido renal.

823. Pielonefritis crónica xantogranulomatosa, correspondiente a una forma de pielonefritis crónica en la que existe además del componente inflamatorio de células redondas, acúmulos de células espumosas o xantomatosas que contienen abundantes lípidos. HE x 200