Neoplasias

Parte 1

 

930. ADENOMA FOLICULAR DEL TIROIDES. Lóbulo tiroideo con un nódulo parenquimatoso rosado-ocre, delimitado por una gruesa cápsula.

931. ADENOMA FOLICULAR DEL TIROIDES. Tumor rodeado por una gruesa cápsula fibrosa, constituido por folículos tiroideos de tamaño variable, revestidos por células cuboideas uniformes.

932. CARCINOMA PAPILAR DEL TIROIDES. Nódulo aparentemente bien delimitado, constituido por tejido rosado blanquecino con una cavidad irregular central. El tejido tumoral en partes es de aspecto granular (papilas).

933. CARCINOMA PAPILAR DEL TIROIDES. Corte histológico a bajo aumento que muestra estructuras papilares ramificadas, con un estroma conectivo central, en partes edematoso, revestido por células epiteliales neoplásicas cuboideas. En algunas papilas se observan corpúsculos esferoideos intensamente basófilos de calcificación distrófica (cuerpos de psammoma).

934. CARCINOMA PAPILAR DEL TIROIDES. Corte histológico a gran aumento de papilas cortadas de través. Se observan células neoplásicas con núcleo de aspecto vacío.

935. METASTASIS GANGLIONAR DE CARCINOMA PAPILAR. Masa cervical lateral multiquística, fijada y cortada, que en el examen histológico demostró ser metástasis de un carcinoma papilar del tiroides no pesquisado clínicamente.

936. METASTASIS GANGLIONAR DE CARCINOMA PAPILAR. Corte histológico a bajo aumento de un ganglio linfático cuya estructura se reconoce sólo en el borde izquierdo. Extensamente invadido por un carcinoma papilar de origen tiroideo.