Amiloide

 

59. Tres cortes de bazo de sagú (257 g). El de la derecha, en fresco; el del medio, tratado con lugol, muestra pequeños nódulos de color caoba y, el de la izquierda, con reacción de Meckel positiva: los nódulos amiloídeos aparecen de color azul verdoso (Amiloide)

60. Arriba, tres cortes de bazo lardáceo (245 g): en fresco, tratado con lugol y, además, con ácido sulfúrico. Abajo, riñón (125 g, 204 g) y suprarrenal (30 g) ambos con reacción de Meckel positiva. En el corte de tejido renal se alcanzan a observar como puntos azules los glomérulos con amiloide. Extensa infiltración amiloídea de la corteza suprarrenal. Este caso muestra una amiloidosis generalizada con compromiso de diversos órganos.

61. Riñón: dos glomérulos con abundante sustancia hialina, eosinófila homogénea, sin aumento de la celularidad. La presencia de esta sustancia hialina extracelular hace necesario siempre descartar la posibilidad de amiloide. HE, 200x.

62. Glomérulo e intersticio renal con amiloide, teñido de color rojo anaranjado. Rojo de Congo, 200x

63. El mismo caso anterior. El Rojo de Congo tiñe, además del amiloide, el colágeno y la reticulina, pero sólo el amiloide es dicroico. Rojo Congo y luz polarizada. 500x

64. Amiloidosis renal, glomérulo y arteriolas. Rojo de Congo y luz polarizada. 200x (Amiloide)

65. Corte del mismo caso anterior, teñido con Rojo de Congo, tratado con permanganato de potasio y observado con luz polarizada: es negativo para las mismas estructuras. Se trata de un amiloide sensible al Mn04K, probablemente del tipo AA. 200x (Amiloide)

66. Amiloide del tipo AA marcado con anticuerpo monoclonal anti-AA. Reacción positiva (color café) de la peroxidasa (colorante unido al anticuerpo anti-AA). 200x (Amiloide)

67. Encéfalo con angiopatía congofílica. Dicroismo verde amarillo en pared de arteria pequeña. Rojo de Congo y luz polarizada, 200x (Amiloide)

68. Placa amiloidea en corteza cerebral: a la izquierda, Rojo de Congo; a la derecha Rojo de Congo y luz polarizada, 500x (Amiloide)