Alteraciones de los Lípidos

 

69. Alteraciones de los lípidos. Corte por congelación de hígado teñido con Sudan IV, colorante liposoluble, que tiñe de rojo las grasas neutras, aquí en forma de gotas pequeñas y medianas. 500x.

70. Alteraciones de los lípidos. Microscopía electrónica de célula adiposa con un liposoma (L) y pequeña gota de grasa neutra, sin membrana, libre en el hialoplasma.

71. Alteraciones de los lípidos. Hígado moscado. Las zonas más oscuras corresponden a sangre acumulada en venas centrolobulillares y sinusoides con trayectos que unen venas centrales entre sí.

72. Alteraciones de los lípidos. Hígado graso (1.740 g) amarillo, homogéneo, de bordes romos.

73. Alteraciones de los lípidos. Hígado graso con distribución panlobulillar de la esteatosis. Van Gieson, 400x.

74. Alteraciones de los lípidos. Ateroma en arteria de tipo muscular (arteria cerebral anterior), con gran ensanchamiento de la intima, estenosis del lumen e indemnidad de túnica elástica interna (línea ondulada en negro), de túnica muscular propia y adventicia. Van Gieson-Verhoeff, 32x.

75. Alteraciones de los lípidos. Colesterolosis vesicular ( vesícula fresa ). Se aprecia el punteado amarillento sobre un fondo rojizo.

76. Alteraciones de los lípidos. Visión próxima de la mucosa vesicular con numerosas eminencias amarillas correspondientes a los grupos de células espumosas con colesterol.

77. Alteraciones de los lípidos. Xantoma del mesenterio, con abundantes células espumosas. Núcleos no deformados. HE, 500x.

78. Alteraciones de los lípidos. El mismo caso anterior.Corte por congelación teñido con Sudan IV y mantenido por 20 minutos a 60 grados Celsius: esferocristales con cruces de Malta. Preparación observada con luz polarizada. 200x.

79. Alteraciones de los lípidos. Embolia de colesterol en arteria de tipo muscular de extremidad inferior. Se observan las imágenes negativas de cristales aciculares típicos, impactados, con oclusión del lumen vascular. Corte de inclusión en parafina teñido con Sudan IV, 280x.