Necrosis

Parte 1

 

1.- Epitelio tubular renal. Al centro, un túbulo con necrosis del epitelio: cromatolisis e hipereosinofilia del citoplasma; compárese con el epitelio de túbulos vecinos. HE, 500x. (Necrosis y Necrosis de coagulación)

2.- Miocardio. Necrosis de algunos cardiomiocitos: picnosis nuclear e hipereosinofilia del citoplasma con pérdida de la estructura sarcoplasmática. En la vecindad, infiltración de células polinucleares. HE, 500x.(Necrosis y Necrosis de coagulación)

3.- Mesencéfalo. Al centro, una neurona con necrosis: cariorrexis, cromatolisis, homogenización del pericarion, con tenue coloración gris verdosa. Cresil violeta, 500x. (Necrosis)

4.- Imagen de microscopía electrónica del miocardio con estructura conservada (leves alteraciones mitocondriales en forma de zonas de la matriz), 8000 x. (Necrosis)

5.- Imagen con microscopía electrónica de mitocondrias con lesiones reversibles: tumefacción y aclaramiento de la matriz, 15.000 x. (Necrosis)

6.- Imagen con microscopía electrónica de lesiones mitocondriales irreversibles: floculaciones de la matriz, 20.000 x. (Necrosis)

7.- Miocardio. Necrosis de reperfusión: fibras miocárdicas con bandas transversales eosinófilas densas separadas por zonas de sarcoplasma rarefacto. HE, 200 x. (Necrosis de Reperfusión)

8.- Miocardio. Necrosis de reperfusión de una fibra con mineralización de mitocondrias (compárese con fibra vecina de estructura relativamente bien conservada). Corte semifino. Azul de Toluidina, 1.250 x. (Necrosis de Reperfusión)

9.- Necrosis de coagulación (infarto anémico del bazo): cuña amarillenta, ligeramente tumefacta, periférica. (Necrosis de Coagulación)

10.- Necrosis de coagulación (infarto del miocardio): Superficie de corte del ventrículo izquierdo con zonas amarillentas en tercio interno del espesor. (Necrosis de Coagulación)

Ir a: parte 2, parte 3, parte 4