Neoplasias

Parte 1

 

133. Tumor benigno: adenoma de la glándula tiroides. Lóbulo tiroideo extirpado quirúrgicamente. Al corte, contiene una masa ovoidea bien delimitada por una cápsula. El tumor es de color gris amarillento.

134. Tumor benigno: leiomioma del cuerpo uterino. Corte del útero que comprende cuerpo y cuello. En el miometrio del tercio inferior del cuerpo, masa esferoidea bien delimitada, formada por tejido rosado pálido de disposición arremolinada, que hace eminencia al corte.

135. Tumor benigno: adenoma poliposo pediculado del intestino grueso. Segmento de intestino que ha sido previamente abierto. En la mucosa hay un pólipo provisto de un largo pedículo, cuya mucosa es similar a la del intestino normal. La cabeza del pólipo es lobulada (abollonada), rojiza: corresponde al adenoma propiamente tal.

136. Tumor maligno (carcinoma del intestino grueso). Corte de un segmento de intestino grueso, previamente fijado. En ambos lados se reconocen las túnicas del intestino grueso (mucosa, submucosa, muscular propia y tejido adiposo de la subserosa). En la porción central, tumor solevantado ulcerado, blanquecino, que invade y reemplaza las túnicas, extendiéndose al tejido adiposo. Un ganglio linfático invadido por tumor (metástasis ganglionar linfática)

137. Tumor maligno: carcinoma del intestino grueso. Corte histológico a muy bajo aumento. En el extremo derecho se reconoce la arquitectura de la pared intestinal. En la porción central, tumor ulcerado, de bordes solevantados, que invade y reemplaza las túnicas del intestino, extendiéndose al tejido adiposo pericolónico.

138. Tumor maligno (carcinoma de la mama). Corte histológico de mama femenina, a muy bajo aumento. Se observa una masa central constituida por parénquima y estroma tumoral. Sus bordes son irregulares, con prolongaciones redondeadas o lineales (crecimiento infiltrativo) hacia el tejido adiposo mamario.

139. Tumor maligno (carcinoma de la vesícula biliar). Trozo de hígado obtenido en autopsia, que muestra la pared de la vesícula biliar engrosada por un tumor maligno. El tumor invade por contigüidad el hígado, formando una masa hepática amarillenta mal delimitada.

140. Permeación tumoral linfática difusa del pulmón (linfangitis carcinomatosa). A la izquierda, se observa la superficie externa del pulmón con exageración del dibujo lobulillar. A la derecha, acercamiento que muestra la delimitación de los lobulillos pulmonares por líneas blanquecinas gruesas irregulares: corresponden a los vasos linfáticos rellenos de células tumorales.

141. Metástasis en ganglio linfático. Corte histológico a bajo aumento que muestra, a la derecha, la cápsula y zona cortical del ganlio linfático. A la izquierda, el ganglio está parcialmente reemplazado por un tumor maligno; su parénquima está formado por túbulos epiteliales y el estroma por tejido conjuntivo (Metástasis de adenocarcinoma tubular)

142. Metástasis hepáticas múltiples. Corte de hígado que muestra múltiples nódulos tumorales, en partes confluentes. Algunos con zonas hemorrágicas, otros con zonas amarillo blanquecinas de necrosis de coagulación

Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6, Parte 7, Parte 8, Parte 9