Neoplasias

Parte 2

 

143. Metástasis pulmonares múltiples. Corte de pulmón con múltiples nódulos tumorales, en partes confluentes. Algunos con áreas blanquecinas de necrosis de coagulación.

144. Tumor maligno: carcinoma espinocelular. Brotes de parénquima tumoral formado por células epiteliales con abundante citoplasma. Nótese la variación del tamaño y forma de los núcleos (heterotipía). En el brote del centro, se observa disposición concéntrica de células neoplásicas con el citoplasma densamente eosinófilo, queratinizadas (perla córnea). En los bodes superior e inferior de la fotografía, estroma del tumor formado por tejido conectivo.

145. Tumor maligno: adenocarcinoma tubular. Corte histológico con aumento mayor, que muestra un tumor cuyo parénquima está formado por células neoplásicas epiteliales cilíndricas y cuboideas dispuestas en tubos, con un lumen central. Nótese la variación en la forma, tamaño y densidad de la cromatina de los núcleos. El estroma consta de tejido conectivo con abundantes linfocitos y plasmocitos.

146. Tumor benigno: papiloma córneo de la piel. Corte histológico a bajo aumento. En el extremo izquierdo, arquitectura de la piel conservada. En el resto, tumor solevantado, formado por un engrosamiento irregular de la epidermis, con ensanchamiento del estrato espinoso y, especialmente, del estrato córneo. La arquitectura del tumor remeda groseramente la de la piel, con papilas dérmicas y crestas interpapilares exageradas. No hay invasión de la dermis: el tumor se desarrolla por encima de una línea imaginaria horizontal trazada desde el límite dermo-epidérmico del extremo izquierdo.

147. Tumor maligno: carcinoma espinocelular. Corte histológico de piel, a bajo aumento. A la izquierda, la epidermis engrosada, con elongación de las crestas interpapilares (hiperplasia de la epidermis): nótese que el borde inferior está bien delimitado por una línea más oscura que corresponde al estrato de células basales. A la derecha se observa un tumor que se origina en la epidermis e infiltra profundamente la dermis, en forma de brotes anastomosados de parénquima tumoral. La capa córnea aparece engrosada, en parte por sangre y fibrina.

148. Tumor maligno: carcinoma espinocelular. Corte histológico a mediano aumento. Se observa un tumor cuyo parénquima está constituido por brotes irregulares de epitelio pavimentoso, algunos con perlas córneas. La variación de la forma celular no es tan intensa como en la fotografía Nº 144. El estroma consta de tejido conjuntivo con regular cantidad de linfocitos.

149. Tumor maligno: carcinoma basoceluar. Corte histológico a bajo aumento de la piel del dorso de la mano de un hombre de 80 años. En el extremo derecho se reconoce piel de arquitectura conservada. En el lado izquierdo, se observa un tumor cuyo parénquima se origina en la epidermis e infiltra la dermis en forma de brotes redondeados anastomososados. La superficie de la epidermis con áreas rojizas por engrosamiento de la capacórnea y por el exudado de fibrina de una ulceración superficial del tumor.

150. Tumor maligno: carcinoma basocelular. Corte histológico a mediano aumento. Los brotes tumorales están formados por células con escaso citoplasma y núcleo alargado, que recuerdan a las células basales de la epidermis. En la periferia de los brotes, las células se disponen en forma radiada en empalizada; en el espesor de los brotes tienen una orientación irregular.

151. Tumor benigno: adenoma tubular. Corte histológico a bajo aumento. A la derecha, mucosa de intestino grueso de arquitectura conservada; a la izquierda, tumor solevantado (poliposo sésil), en que las células epiteliales forman tubos de dirección en general ordenada y diámetro uniforme, mayor que el de las criptas normales. Los tubos son poco ramificados. El citoplasma de las células tumorales es eosinófilo, similar al de las células absorbentes y no al de las células caliciformes.

152. Adenocarcinoma tubular bien diferenciado. Corte histológico a bajo aumento que muestra el parénquima tumoral formado por células epiteliales tumorales que forman tubos de disposición desordenada, en partes rectos, en partes ramificados. Abundante estroma de tejido conjuntivo fibroso.

Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6, Parte 7, Parte 8, Parte 9