Neoplasias

Parte 3

 

153. Adenocarcinoma moderadamente diferenciado. Corte histológico a mediano aumento que muestra un tumor maligno epitelial, con sus células dispuestas en tubos densamente dispuestos; en algunos se reconoce lumen. El estroma es muy escaso.

154. Adenocarcinoma tubular poco diferenciado. Corte histológico a bajo aumento, que muestra un tumor maligno cuyo parénquima está formado por células epiteliales, predominantemente aisladas y en pequeños cordones. Sólo algunas (en el centro) tienden a disponerse en túbulos poco definidos.

155. Adenocarcinoma de células en anillo de sello. Corte histológico a mediano aumento, que muestra tejido conectivo laxo infiltrado por numerosas células tumorales aisladas redondeadas, con el núcleo hipercromático, desplazado al borde. Las células están distendidas por material pálidamente basófilo citoplasmático (mucina).

156. Carcinoma indiferenciado. Corte histológico a bajo aumento que muestra un tumor cuyo parénquima está formado por células epiteliales dispuestas en cordones gruesos y en brotes sólidos. No se observa disposición arquitectural de algún tumor definido.

157. Tumor maligno: carcinoma poliposo. Pieza quirúrgica fijada que comprende un segmento de recto. En la mucosa hay una masa solevantada sésil de superficie granulosa irregular.

158. Tumor maligno: carcinoma solevantado (papilar o velloso). Corte de una pieza quirúrgica de vejiga, previamente fijada. En la mucosa hay una masa tumoral solevantada sésil, en la que desatacan prolongaciones delgadas radiadas, como los pétalos de un crisantemo.

159. Tumor maligno: carcinoma ulcerado. Pieza quirúrgica que comprende los dos tercios distales del estómago y el píloro en el extremo inferior. Ha sido abierto por la curvatura mayor. En la mucosa de la curvatura menor del antro se observa un tumor a manera de cráter, de bordes solevantados, con una profunda úlcera al centro.

160. Tumor maligno: carcinoma de forma macroscópica infiltrativa. Estómago abierto por la curvatura mayor; En la mucosa de la curvatura menor, y extendiéndose hacia ambas caras, se observa una zona mal delimitada, de aproximadamente 6 cm. de diámetro en que el relieve se observa granuloso, con algunas áreas deprimidas: esta zona corresponde al la porción central de un carcinoma de forma macroscópica infiltrativa. Los pliegues adyacentes de la mucosa están gruesos e irregulares, también infiltrados por tumor.

161. Tumor maligno: carcinoma de forma macroscópica infiltrativa. Dos cortes de pared de intestino grueso, previamente fijada. En la porción central de cada corte se observa un tumor blanquecino mal delimitado, que invade y reemplaza las túnicas intestinales. El tumor no es solevantado ni ulcerado; engruesa levemente la pared, determinando pérdida de los pliegues normales de la mucosa y submucosa.

162. Tumor benigno: lipoma. Masa redondeada encapsulada subcutánea. En la zona inferior se trasluce el tejido adiposo que contiene.

Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6, Parte 7, Parte 8, Parte 9