Neoplasias

Parte 4

 

163. Tumor benigno: lipoma. Corte de una masa subcutánea, contituida por tejido adiposo.

164. Tumor benigno; lipoma. Corte histológico a bajo aumento de un tumor cuyo parénquima está constutido por células adiposas. A la izquierda se observa una muy delgada cápsula de tejido conectivo. El estroma es poco aparente: sólo se observan algunos pequeños vasos sanguíneos.

165. Tumor maligno: liposarcoma de partes blandas.Tumor intramuscular del muslo, de seis meses de evolución. Formado por tejido amarillento de consistencia gelatinosa Con áreas hemorrágicas y necróticas en el cuadrante inferior derecho.

166. Tumor maligno: liposarcoma. Corte histológico de un tumor cuyo parénquima consta de células redondeadas, la mayoría con caracteres de células adiposas, heterotípicas. Nótese la anisocitosis, anisocariosis, polimorfismo e hipercromatismo nuclear.

167. Tumor maligno: sarcoma de partes blandas. Pieza quirúrgica que comprende brazo y antebrazo. El antebrazo con un aumento de volumen cubierto por piel tensa debido al crecimiento rápido de la masa. (En la piel se observa una herida en organización por una operación previa)

168. Tumor maligno: sarcoma de partes blandas. Corte de la zona de aumento de volumen de la foto 167. En el plano muscular se observa una masa redondeada de contorno en parte policíclico, mal delimitada en el cuadrante superior derecho. Está constituida por tejido blanquecino con un área hemorrágica.

169. Tumor benigno: leiomioma. Corte histológico a mediano aumento de un tumor miometrial. El parénquima tumoral está formado por células células fusadas agrupadas en fascículos. Las células del fascículo que ocupa la mitad superior aparecen de perfil, y las de la mitad inferior aparecen cortadas de través. Los núcleos son de forma y tamaño uniformes, regularmente espaciados, abundante citoplasma.

170. Tumor maligno: leiomiosarcoma. Corte histológico a mediano aumento de una masa tumoral del miometrio. El parénquima tumoral formado por células fusadas densamente dispuestas, sin clara tendencia a formar fascículos de diferentes direcciones. Las células neoplásicas con núcleos de forma y tamaño variables; no aparecen regularmente espaciadas (variable cantidad de citoplasma). Se observan dos figuras mitóticas anormales.

171. Hamartoma vascular.Corte a bajo aumento de tejido cerebral surcado por un conjunto de vasos sanguíneos de diferente calibre, algunos ramificados, con pared fibrosa de espesor irregular.Van Gieson-Verhoeff.

172. Tumor benigno: hemangioma. Corte a bajo aumento de un tumor violáceo de la dermis. El parénquima tumoral está formado por células endoteliales que delimitan lúmenes que contienen sangre. Tanto en los cortes longitudinales como en los transversales destacan los núcleos prominentes de las células endoteliales; los vasos más pequeños sin lumen aparente.

Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6, Parte 7, Parte 8, Parte 9