Neoplasias

Parte 5

 

173. Tumor maligno: angiosarcoma. Corte a bajo aumento de un tumor cuyo parénquima está constituido por células fusadas que delimitan cavidades vasculares irregulares con eritrocitos en el lumen (hemangiosarcoma). En algunas zonas más sólidas las células neoplásicas están densamente dispuestas; se observan figuras mitóticas.

174. Tumor benigno: condroma. Pieza quirúrgica extraída de un hueso, multilobulada, blanquecina; la superficie de los lóbulos lisa y brillante.

175. Tumor benigno: condroma. Corte histológico a bajo aumento, que muestra matriz cartilaginosa con lagunas irregularmente agrupadas, ocupadas por células de núcleo y tamaño uniforme.

176. Tumor maligno: condrosarcoma. Corte transversal de pieza quirúrgica fijada, constituida por escápula y músculos vecinos. La porción delgada de la escápula (horizontal en el corte) reemplazada por un tumor aparentemente redondeado y bien delimitado, formado por tejido de aspecto cartilagíneo vítreo. Sin embargo, se observa que el tumor invade la musculatura y en su borde derecho carece de límites definidos.

177. Tumor maligno: condrosarcoma. Corte histológico a bajo aumento de un tumor de costilla. El parénquima tumoral está formado por células irregulares, en partes fusadas, de disposición desordenada. En la mitad izquierda se observan áreas mal delimitadas de matriz cartilaginosa en cuyas lagunas hay células neoplásicas.

178. Tumor maligno: linfoma no Hodgkin. Mesenterio con masa neoplásica formada por confluencia de ganglios linfáticos infiltrados por tumor rosado pálido homogéneo.

179. Tumor maligno: linfoma no Hodgkin. Porción abdominal de la aorta, rodeada por ganglios periaórticos aumentados de tamaño, reemplazados por tejido rosado con áreas hemorrágicas y pequeños focos blanquecinos de necrosis de coagulación.

180. Tumor maligno: infiltración esplénica por linfoma de Hodgkin. Corte de bazo muy aumentado de tamaño. En la mitad inferior de la porción central, focos pequeños (1 a 2 mm.) de tejido tumoral blanquecino. En el resto del corte, los foquitos tumorales se hacen confluentes, formando grandes masas redondeadas en que alternan las áreas blanquecinas con estrechas bandas rojizas (bazo en mortadela alemana)

181. Tumor maligno: infiltración hepática por linfoma de Hodgkin. Corte de hígado con múltiples foquitos tumorales blanco amarillentos, que miden 1 a 2 mm. y en algunas áreas se hacen confluentes.

182. Tumor maligno: linfoma no Hodgkin. Corte histológico de ganglio linfático a bajo aumento. Arquitectura ganglionar borrada por una proliferación difusa de células uniformes.

Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6, Parte 7, Parte 8, Parte 9