Neoplasias

Parte 6

 

183. Linfoma no Hodgkin (de células pequeñas hendidas). Corte histológico de ganglio linfático con aumento máximo (inmersión). Se observan células linfoides con escaso citoplasma y núcleos irregulares, algunos triangulares o con una muesca (centrocitos o células de núcleo hendido)

184. Linfoma no Hodgkin (de células grandes no hendidas). Corte histológico de ganglio linfático con aumento máximo (inmersión). Se observan células de núcleos redondeados claros (vesiculosos), con cromatina marginada (membrana nuclear gruesa) y nucléolos destacados. Se observan también células retraídas con tendencia a la homogeneización (apoptosis)

185. Linfoma de Hodgkin. Corte histológico de ganglio linfático a bajo aumento. Se observa infiltración por linfocitos pequeños entre los cuales destacan células gigantes, algunas con núcleos multilobulados.

186. Linfoma de Hodgkin. Corte histológico a gran aumento. Escasos linfocitos pequeños e histiocitos. En el centro de la mitad izquierda, dos células grandes con núcleo redondeado vesiculoso, membrana nuclear gruesa y nucléolos de gran tamaño (células de Hodgkin). A la derecha, una célula gigante en que se observan dos lóbulos nucleares simétricos (célula de Reed-Sternberg)

187. Tumor maligno: mieloma. Corte histológico a muy bajo aumento, que muestra segmentos de dos falanges. Se observan dos zonas densamente celulares en las cuales hay desaparición de trabéculas óseas (lesión osteolítica ): Corresponden a focos de mayor agrupamiento de células de mieloma.

188. Tumor maligno: mieloma. Corte a mayor aumento, que muestra el tumor formado por células plasmáticas con anisocariosis

189. Tumor benigno: nevo compuesto (dermo-epidérmico). Corte histológico a bajo aumento de un tumor solevantado de la piel. Las células del parénquima tumoral forman pequeños nódulos intraepidérmicos en las crestas papilares, cerca de la unión dermo-epidérmica: son los nidos de unión, que forman el componente intraepidérmico del tumor. Además, se observan grupos mal delimitados de células pequeñas en la dermis, que corresponden al componente intradérmico del tumor.

190. Tumor benigno: nevo compuesto (dermo-epidérmico). Corte histológico a mediano aumento, que muestra en detalle las células névicas de los nidos de unión y de los nidos intradérmicos. Las células superiores de los nidos intradérmicos presentan gránulos de melanina en el citoplasma.

191. Tumor maligno: melanoma. Trozo de piel con una mancha ovalada de borde irregular, de color que varía desde pardo grisáceo a negro. El relieve en partes es granuloso y en partes cubierto por costras (material córneo con detritus celulares y fibrina, por erosión del tumor)

192. Tumor maligno: melanoma. Corte histológico que muestra la epidermis infiltrada por células tumorales malignas en todos los niveles del epitelio (componente intraepidérmico del melanoma), sin formar nidos bien delimitados en la zona inferior.

Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6, Parte 7, Parte 8, Parte 9