Neoplasias

Parte 7

 

193. Corte histológico que muestra un tumor maligno que ha invadido la dermis. Formado por células heterotípicas con abundante citoplasma, núcleos irregulares, algunos con pseudoinclusiones nucleares. En el citoplasma se reconoce pigmento pardo que corresponde a melanina.

194. Tumor maligno: retinoblastoma. Corte histológico a bajo aumento del polo posterior del globo ocular. Abajo, a la derecha, se reconocen las fibras del nervio óptico. A su izquierda, la coroides, pigmentada. Por encima de la coroides hay un espacio vacío triangular determinado por desprendimiento de la retina, que lo delimita por arriba. Tanto la retina como el nervio óptico están infiltrados por un tumor muy densamente celular.

195. Tumor maligno: retinoblastoma. Corte histológico a mayor aumento del tumor de la fotografía anterior. El parénquima tumoral está formado por células de núcleo redondeado, muy hipercromático. Algunas se disponen radialmente alrededor de una muy pequeña cavidad central.

196. Tumor maligno: seminoma. Corte histológico a mediano aumento de un tumor testicular cuyo parénquima está constituido por brotes sólidos de células redondeadas de citoplasma claro y bordes bien definidos. Estroma en forma de finos haces de tejido conectivo que tienden a delimitar los nidos tumorales. El estroma en partes contiene linfocitos.

Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6, Parte 7, Parte 8, Parte 9