Neoplasias

Parte 8

 

197. Tumor benigno: teratoma quístico maduro del ovario. Masa ovoidea bien delinitada, que al corte aparece ocupada por una sola cavidad que contiene material sebáceo y pelos.

198. OVARIO. Tumor benigno: teratoma quístico maduro del ovario. Al retirar el contenido del quiste de la fotografía 65, se aprecia en la parte inferior derecha una zona engrosada (espolón) en la que se reconocen dientes.

199. Teratoma quístico maduro del ovario. Corte histológico a mediano aumento del revestimiento interno de la cavidad. De arriba abajo se aprecia arriba epidermis, dermis que contiene pelos y glándulas sebáceas. Más abajo, glándulas de tipo sudoríparo.

200. Tumor benigno: teratoma maduro. Corte histológico a bajo amento de un tumor ovárico. En la banda media, tejido adiposo, conectivo y, a la derecha, un nódulo cartilaginoso. En la banda inferior, tejido compacto eosinófilo con una zona nás clara y, en el borde inferior, una pequeña cavidad revestida por tejido de tipo epitelial.

201. Tumor benigno: teratoma maduro. Acercamiento del corte de la fotografía 200. La cavidad está revestida por epitelio de varias capas; en su borde vertical se reconoce epitelio pseudoestratificado ciliado de tipo respiratorio. Se observa el tejido adiposo, conectivo y el nódulo cartilaginoso.

202. Tumor benigno: teratoma maduro. Acercamiento de la porción inferior de la fotografía 68. Se observa tejido glial. La cavidad está revestida por células cilíndricas de tipo ependimario.

203. Tumor maligno: teratoma sólido. Masa testicular (cortada y abierta como un libro). Está constituida por tejidos de variada coloración, con numerosas cavidades de distintos tamaños; no se observa una sola gran cavidad.

204. Teratoma inmaduro. Corte histológico a bajo aumento, que demuestra variados tejidos de aspecto embrionario. Arriba y a la derecha, una estructura de tipo epitelial, sólida. Abajo, formaciones de tipo epitelial, sólida a la derecha y tubulares al centro. Entre las formaciones epiteliales, tejido de tipo conectivo con células fusadas inmaduras.

205. Teratoma inmaduro. Corte histológico que muestra tejido conectivo con células fusadas. Abajo, a la izquierda, formaciones epiteliales tubulares con franca heterotipía celular (aspecto de adenocarcinoma embrionario). Arriba a la derecha, brote cartilaginoso inmaduro y heterotípico, con aspecto de condrosarcoma.

Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6, Parte 7, Parte 8, Parte 9