Neoplasias

Parte 9

 

206. Tumor mixto benigno: fibroadenoma de la mama. Corte histológico a bajo aumento. En la mitad izquierda, tejido conectivo fibroso que corresponde al estroma del tumor. En la mitad derecha y en el cuadrante inferior izquierdo, parénquima tumoral en el que se combinan elementos epiteliales (adenoma) en forma de estructuras tubulares poco ramificadas, con elementos fusocelulares de tipo fibroblástico (fibroma)

207. Epitelio estratificado pavimentoso normal. Corte histológico de mucosa de la porción vaginal del cuello uterino (exocérvix), revestida por epitelio pavimentoso plano estratificado (escamoso). Se reconocen cuatro estratos: 1) estrato basal, formado por una sola capa de células con escaso citoplasma y núcleos hipercromáticos con su eje mayor perpendicular a la membrana basal; 2) estrato parabasal, formado por pocas capas de células poligonales con más citoplasma y núcleos centrales redondeados; 3) estrato intermedio, formado por varias capas de células con citoplasma abundante, claro (rico en glicógeno) y núcleos redondos centrales, similares a los del estrato parabasal; 4) estrato superficial, formado por varias capas de células aplanadas (escamosas) con núcleo central pequeño y retraído.

208. Neoplasia intraepitelial grado I (displasia leve) del epitelio escamoso. Corte histológico de mucosa de la porción vaginal del cuello uterino. Se reconoce epitelio plano estratificado: el tercio inferior está formado por 3 ó 4 capas desordenadas de células con poco citoplasma, y núcleos alargados en sentido perpendicular a la membrana basal, hipercromáticos (células indiferenciadas). Siguen varias capas también desordenadas de células poligonales, con núcleos de formas, tamaños y bordes irregulares, algunas binucleadas. La porción superior formada por pocas capas de células alargadas, con núcleos hipercromáticos e irregulares, algunos elongados en el sentido de la superficie del epitelio. Se observa una figura mitótica en el tercio superior.

209. Neoplasia intraepitelial grado III (carcinoma in situ). Corte histológico de la mucosa de la porción vaginal del cuello uterino. Se observa un epitelio de varias capas, en el que no se reconocen estratos. Está formado por células indiferenciadas (anaplástico), con muy escaso citoplasma y núcleos hipercromáticos alargados en sentido perpendicular a la membrana basal. En la superficie, una o dos capas de células aplanadas con núcleos igualmente hipercromáticos, alargados en sentido perpendicular a los de las capas inferiores.

210. Frotis de exocérvix normal (examen de Papanicolaou). Células exfoliadas de un epitelio escamoso normal. A la izquierda, dos células intermedias, poligonales de citoplasma azul verdoso, con núcleo central redondo, de estructura conservada. A la derecha, una célula superfcial poligonal, de citoplasma eosinófilo y núcleo retraído, oscuro, puntiforme.

211. Frotis de neoplasia intraepitelial grado II. Células exfoliadas de exocérvix. Tienen forma poligonal, redondeada o fusada, relación núcleo-citoplasmática aumentada. Poseen uno o dos núcleos aumentados de tamaño, algunos con borde irregular.

212. Frotis de un carcinoma invasor. Células exfoliadas de un carcinoma espinocelular del cuello uterino. En general poligonales, de tamaño variable y citoplasma abundante. Relación núcleo-citoplasmática aumentada. Núcleos de tamaño y forma variables, hipercromáticos, algunos homogéneos y otro con grumos de cromatina que alternan con espacios claros. Algunos núcleos con bordes irregulares.

Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6, Parte 7, Parte 8, Parte 9