Alteración de Proteínas y Mucopolisacáridos

 

47. Células en anillo de sello, libres en lagos mucosos de un adenocarcinoma gelatinoso de intestino grueso. El citoplasma de las células en anillo de sello está repleto de mucus, es finamente granular, rechaza y deforma el núcleo. HE, 500x.
(Degeneración mucosa)

48. Adenocarcinoma mucinoso del estómago. El mucus dentro de las células en anillo de sello aparece teñido con Azul Alcian. 1250x. (Degeneración mucosa)

49. Cistoadenoma pseudomucinoso del ovario: tumor multiquístico, con cavidades grandes y pequeñas que contienen líquido transparente, siruposo. El tumor ha reemplazado totalmente el ovario. (Degeneración mucosa)

50. Enfermedad de Erdheim. Cayado aórtico con orifio de entrada ( flecha negra ) al aneurisma disecante que se continúa hacia abajo y contiene sangre coagulada (en negro). (Degeneración mixoide)

51. Enfermedad de Erdheim. Corte histológico de la pared de la aorta sin aneurisma y que presenta en la mitad de su túnica media espacios irregulares (microquísticos) que contienen mucopolisacáridos ácidos. HE, 200x. (Degeneración mixoide)

52. Velo de válvula mitral con degeneración mixoide: cuerdas adelgazadas, fusiformes (con ruptura reciente) y velo blanquecino brillante. Hombre de 68 años. (Degeneración mixoide)

53. Cirrosis hepática de Laennec. Algunos hepatocitos contienen grumos eosinófilos intracitoplasmáticos, de diverso tamaño, que no deforman el núcleo: cuerpos de Mallory. HE, 500x (Sustancia hialina intracelular)

54. Microscopía electrónica de cuerpos de Mallory: estructura fibrilar no delimitada por membrana, con filamentos dispuestos en forma desordenada (tipo II) 160.000x. (Sustancia hialina intracelular)

55. Bazo en caramelo : la cápsula es blanquecina y presenta engrosamientos irregulares (observe zona de corte) brillantes, con aspecto de porcelana, que corresponden a substancia hialina (hialina de tejido conectivo)

56. Sustancia hialina vascular: Arteríola de pared engrosada, eosinófila y homogénea. El lumen está reducido. Arterioloesclerosis hialina. HE, 500x.

57. Microscopía electrónica de una arterioloesclerosis hialina. Se observa depósito de material denso (sustancia hialina) entre las células de la íntima y de la túnica media, con atrofia de miocélulas. 12.000x

58. Membrana hialina en pulmón de niño de 3 años 6 meses de edad con tetralogía de Fallot operada. Las membranas tapizan los espacios alveolares en forma de una capa eosinófila gruesa, que impide el intercambio gaseoso. Tricrómico de Heidenhein, 200x. (Sustancia hialiana)