Curso Anatomía para Becados de Radiología.

Profesor Dr. Oscar Inzunza

En el concierto mundial y nacional la docencia en anatomía ha debido abandonar la formativa práctica de la disección cadavérica, reemplazándola por la prosección de modelos y preparaciones; actividad necesariamente sesgada que difícilmente logra crear en el estudiante una adecuada visión topográfica del cuerpo humano. Esta realidad, que ha sido largamente debatida en literatura especializada (ver Anatomical Record Vol. 269 (2) año 2002), la hemos podido valorar al realizar pruebas prácticas de anatomía y neuroanatomía a los médicos que han comenzado su beca de especialización en radiología en los años 2004 y 2005. Los bajos resultados obtenidos, revelan una preocupante realidad que es reflejo de los cambios curriculares acontecidos en los últimos lustros. Como respuesta a esta situación, los Departamentos de Anatomía y Radiología se han propuesto desarrollar un curso de nivelación para el becado de radiología, a fin de reforzar y estandarizar el conocimiento anatómico tan requerido en esta especialidad médica. Descripción: Curso teórico práctico de anatomía orientado a analizar y repasar los contenidos anatómicos que apoyan la acción del radiólogo, diseñado en base a módulos que incluyen los temas de cabeza y cuello, tórax, abdomen y extremidades. Este curso utiliza el recurso docente de lectura programada y test de entrada a la experiencia docente, estimulando de esta manera el aprendizaje autodirigido, centrándose fundamentalmente en el reconocimiento de las estructuras anatómicas en el material cadavérico, de acuerdo a la lista de objetivos específicos.

CONTENIDOS

Anatomía de la cabeza y cuello

Anatomía del Sistema nervioso

Anatomía del tronco

Anatomía del aparato locomotor

 

METODOLOGIA El aprendizaje y reforzamiento de la anatomía se logra mediante lectura programada y la aplicación de un minitest en forma previa a cada sesión del curso. Luego se desarrolla la actividad práctica de reconocimiento de estructuras anatómicas en el material cadavérico, poniendo especial énfasis en las relaciones topográficas de los distintos elementos analizados. Como actividad complementaria, en cada actividad práctica un alumno del curso realizará la presentación de un caso clínico, con un fuerte apoyo de imágenes, sobre el tema tratado. Estas actividades se desarrollarán los días jueves de 17.00 a 18.30 hrs.

OBJETIVOS ANATOMIA CABEZA Y CUELLO

PASO 1 Cráneo, preparaciones Foto1, foto2

Prerrequisito: Estudiar del texto: Clinically Oriented Anatomy 1980, de Keith L. Moore, (Inglés); Págs. 855-878. Anatomía Orientación Clínica 1982 de Keith L. Moore, (Español), Pags: 853-874.

En cráneo el alumno deberá identificar bóveda y base del cráneo; identificar la forma y las articulaciones que establecen los huesos: frontal, parietal, occipital, temporal, esfenoides y etmoides; definir los téminos neurocraneo y viscerocraneo. En el cráneo: En una vista superior, reconocer la sutura sagital, sutura coronal, sutura lambdoidea, prominencia frontal, prominencia parietal, foramen parietal y los puntos antropológicos bregma y lambda. En una vista lateral identificar: superficie temporal del frontal, ala mayor del esfenoides; porción escamosa, petrosa y timpánica del hueso temporal. Reconocer las suturas: escamosa, petro y occipitomastoídea, sutura petro y escamotimpánica, . Distinguir las lineas temporal superior e inferior, la fosa temporal y la cresta supramastoídea. Identificar la apófisis mastoides, el foramen mastoídeo y los puntos antropológicos porion, pterion y asterion. En relación con el viscerocraneo señalar los hueso: cigomático, maxilar, nasal, lagrimal, mandibula (cuerpo, rama, apófisis coronoides, escotadura mandibular, borde basilar, apófisis articular). Identificar: arco cigomático, articulación témporomandibular, procesos alveolodentarios y los puntos antropológicos gonion y jugal. En una vista posterior reconocer: escama del occipital, línea nucal superior e inferior, cresta y protuberancia occipital externa, borde posterior de l rama mandibular, ángulo mandibular, canal mandibular, lingula mandibular y los puntos antropológicos inion, opistion y lingular. En una vista anterior identificar: arco superciliar, glabela, foramen supraorbital, articulación frontocigomática, sutura frontonasal, reborde orbitario, foramen cigomaticofacial, foramen infraorbital, proceso cigomático del maxilar, foramen mentoniano, eminencia mentoniana, tubérculo mental, sínfisis mentoniana y los puntos antropológicos nasion y gnation. En la base del cráneo reconocer la fosa craneana anterior, media y posterior con sus límites, identificar huesos que las constituyen. Reconocer los principales detalles anatómicos tales como: lámina cribiforme, crista galli, surco quiasmático, conducto óptico, apófisis clinoides, anteriores y posteriores, fisura orbitaria superior, foramen redondo, canal carotídeo, foramen oval, foramen espinoso, fosa pituitaria, foramen lacerum, eminencia arcuata, clivus, conducto auditivo interno, orificio yugular, foramen magnum, protuberancia occipital interna, canal hipogloso, cresta y prominencia occipital interna, surco para los senos transverso y sigmoideo y los puntos antropológicos hormion y esfenobasion . En la base de cráneo, por exocráneo reconocer: fosa incisiva, bóveda palatina, proceso palatino del maxilar, lamina horizontal de palatino, sutura cruciforme, foramen palatino mayor, vómer, coanas, proceso pterigoideo y sus láminas, fosa pterigoidea, canal pterigoídeo, foramen oval, foramen espinoso, proceso estiloides, foramen estilomastoideo, canal carotideo, foramen yugular, cóndilos occipitales, foramen magno, canal hipogloso, apófisis mastoides, ranura digástrica, protuberancia occipital externa y los puntos antropológicos mastoidal y zigion. Reconocer los elementos óseos de las regiones comunes tales como órbita, fosas nasales, boveda palatina, fosa temporal, infratemporal y pterigopalatina. En cada una de estas regiones identificar los huesos que las forman y las comunicaciones que establecen con regiones vecinas.

PASO 2 Cavidad bucal, glándulas salivales, fosas nasales y cavidades perinasales. foto3 , foto4 , foto5 , foto6 , foto7

Para cavidad bucal: Prerrequisito: Estudiar del texto Clinically Oriented Anatomy 1980 de Keith L. Moore, (Inglés); Págs. 977-979; 995-1016. Anatomía Orientación Clínica 1982 de Keith L. Moore, (Español), Pags: 963-965; 981-1000.

En preparaciones el alumno deberá reconocer: Los elementos que forman las paredes de la cavidad bucal (labios, mejillas, paladar duro, paladar blando, piso de la boca), los limites del vestíbulo bucal y de la cavidad bucal propiamente tal (procesos alveolo dentarios y espacio retromolar). Respecto de las paredes de la boca señalar su irrigación e inervación. Identificar las características de arcadas dentarias, dentición temporal y permanente (número de piezas y cronología de evolución); definir el concepto de oclusión dentaria. Respecto de la lengua, identificar su esqueleto osteofibroso, su musculatura intrínseca y extrínseca, señalando sus inserciones y acción. Características de la mucosa lingual; reconocer las diferentes papilas gustativas que se describen en la lengua. Identificar los principales nervios que participan de la inervación sensitiva de la mucosa bucal, lingual y de la musculatura de la lengua. Con relación a la región parotídea y glándula parótida reconocer su ubicación anatómica y relación con estructuras vecinas como nervios facial y auricular mayor, identificar el conducto parotídeo su trayecto y desembocadura. Conocer los vasos sanguíneos arteriales, venas y linfáticos de la parótida y su inervación. Respecto de la glándula sublingual identificar su situación en el piso de la boca, sus relaciones (ducto submaxilar y nervio lingual), su irrigación e inervación.

Para fosas nasales: Prerrequisito: Estudiar del texto Clinically Oriented Anatomy 1980 de Keith L. Moore, (Inglés); Págs. 1019-1033. Anatomía Orientación Clínica 1982 de Keith L. Moore, (Español), Pags: 1002-1015.

En preparaciones el alumno deberá reconocer ubicación anatómica de la pirámide nasal, fosas nasales, y cavidades perinasales. Respecto de la pirámide nasal, reconocer los elementos óseos y cartilaginosos que forman parte de ella, describiendo las características de la piel de la región nasal. Identificar la irrigación arterial, venosa y linfática y la inervación de la región nasal. En las fosas nasales: identificar los elementos que forman sus paredes. Identificar conchas: superior, media e inferior, vestíbulo nasal, limen nasi y ager nasi. Meatos: superior, medio e inferior y receso esfeno-etmoidal. Identificar los elementos que componen el tabique nasal. En techo de fosas nasales reconocer lámina cribosa y su relación con la fosa craneana anterior. Reconocer el área olfatoria y respiratoria de la mucosa de las fosas nasales. Identificar las cavidades perinasales, (seno frontal, maxilar, esfenoidal y celdillas etmoidales) y su desembocadura en fosas nasales y sus relaciones con regiones vecinas. Reconocer el trayecto y la desembocadura en el conducto lacrimonasal. Identificar los principales vasos arteriales y nervios que transitan por las paredes de las fosas nasales. En la zona de las coanas reconocer la relación con el orificio faríngeo de la trompa auditiva.

PASO 3 Triángulo anterior y triángulo posterior del cuello.

Para triángulo anterior: Prerrequisito: Estudiar del texto: Clinically Oriented Anatomy 1980, de Keith L. Moore, (Inglés); Págs. 1103-1110; 1119-1134. Anatomía Orientación Clínica 1982 de Keith L. Moore, (Español), Pags: 1078-1085; 1093-1106.

En una disección y/o preparación el alumno deberá reconocer y explicar los hitos anatómicos que forman los límites del triángulo anterior del cuello. Características de la piel y del músculo platisma. Reconocer la disposición de la fascia superficial y profunda en el triángulo anterior y la situación de las ramas del plexo cervical superficial. Conocer y explicar las subdivisiones del triángulo anterior: triángulo submental, triángulo digástrico, triángulo carotideo, triángulo muscular. Respecto al triángulo digástrico reconocer: músculos que lo delimitan y contenido (glándula submaxilar, linfonodos submaxilares, nervio hipogloso, nervio milohioideo, arteria y vena facial). Respecto al triángulo submentoniano reconocer los músculos que lo delimitan y el contenido principal: ganglios linfáticos y vena yugular anterior. Respecto del triángulo muscular: reconocer músculos que lo delimitan y su relación con la fascia cervical profunda . Respecto al triángulo carotideo reconocer los músculos que lo delimitan y su: arteria carótida común, arteria carótida interna, arteria carótida externa y sus ramas, seno carotideo, nervio del seno carotideo, cuerpo carotideo, vaina carotidea, vena yugular interna y tributarias, nervio vago, ganglios linfáticos de cadena yugular interna, tronco simpático, nervios laringeo superior, laringeo interno, laringeo externo, nervio accesorio, nervio hipogloso, ansa cervical.

Para triángulo posterior: Prerrequisito: Estudiar del texto Clinically Oriented Anatomy 1980 de Keith L. Moore, (Inglés); Págs. 1110-1119; 1134-1146. Anatomía Orientación Clínica 1982 de Keith L. Moore, (Español), Pags: 1085-1093; 1106-1118.

En una preparación anatómica el alumno deberá: Conocer los elementos que forman los límites de este triángulo (trapecio, esternocleidomastoideo, clavicula, omohioideo) como aquellos que forman el piso o suelo de este triángulo (esplenio de la cabeza, elevador de la escápula, escaleno anterior, medio y posterior). Conocer y describir el contenido del triángulo posterior tales como: vena yugular externa, arteria subclavia, arteria cervical transversa, arteria occipital; nervio accesorio, nervio occipital menor, ramos ventrales del plexo braquial, nervio auricular mayor, nervio cervical transverso, nervios supraclaviculares, nervio frénico, linfonodos de la cadena del espinal y supraclaviculares. Identificar en el cadáver y en preparaciones: tronco tirocervical, arteria tiroidea inferior, supraescapular, cervical ascendente, vertebral, ángulo yugulo-subclavio, gran vena linfática, ducto toracico; cadena simpática cervical. Conocer las subdivisiones del triángulo posterior: triángulo occipital y triángulo supraclavicular, los hitos anatomicos que determinan esta subdivisión y la situación de las hoja de la fascia cervical profunda en estas regiones.

PASO 4 Compartimiento visceral del cuello. I: Esofago, Traquea, Glándula tiroides, paratiroides.

Prerrequisito: Estudiar del texto Clinically Oriented Anatomy 1980 de Keith L. Moore, (Inglés); Págs. 1146-1158. Anatomía Orientación Clínica 1982 de Keith L. Moore, (Español), Pags: 1118-1128.

En una disección y/o preparación anatómica el alumno deberá reconocer la ubicación anatómica de la glándula tiroides, los músculos y estructuras vecinas que se relacionan con ella, en especial la disposición de la fascia cervical profunda. . Reconocer su lóbulo derecho e izquierdo y su istmo, su lóbulo piramidal y su cápsula fibrosa. Reconocer y explicar su irrigación arterial (tiroidea superior, tiroidea inferior y tiroidea mínima cuando existe). Reconocer el drenaje venoso (venas tiroideas superiores e inferiores). Reconocer linfonodos que drenan la glándula así como la inervación. Respecto a las glándulas paratiroides, reconocer la ubicación anatómica y relación con la glándula tiroides. Conocer su irrigación arterial, drenaje venoso y linfático e inervación. Identificar nervios laríngeos superior y nervio recurrente laríngeo. Reconocer la situación y relaciones de la porción cervical del esófago y de la traquea, en especial el trayecto de los nervios recurrentes; identificando la irrigación e inervación de estas estructuras.

Compartimiento visceral del cuello II: Laringe y Faringe.

Prerrequisito: Estudiar del texto Clinically Oriented Anatomy 1980 de Keith L. Moore, (Inglés); Págs. 1158-1191. Anatomía Orientación Clínica 1982 de Keith L. Moore, (Español), Pags: 1128-1158.

Respecto de la laringe el alumno deberá conocer el esqueleto de ella. (cartílagos, tiroides, cricoides, epiglotis, aritenoides, corniculado y cuneiformes). Reconocer ligamentos, articulaciones y membranas laríngeas. (Cono elástico, membranas cuadrangular, ligamento vestibular, ligamento vocal). En la endolaringe, conocer pliegue ariepiglóticos, aditus laringeo, pliegues vestibular, vestíbulo de la laringe, pliegues vocales, ventrículo de la laringe, glotis y región infraglótica y supraglótica. Conocer la acción e inervación de los músculos extrínsecos e intrínsecos de la laringe. Conocer la irrigación arterial, drenaje venoso y linfático además de la inervación de la laringe. Respecto de la faringe el alumno deberá conocer las disposición de la aponeurosis faringea, las inserciones de los músculos intrinsecos (constrictor superior, medio e inferior) y elevadores (estilofaríngeo, palatofaríngeo, salpingofaríngeo) de la faringe. Identificar las subdivisiones de la endofaringe y los hitos anatómicos que permiten esta división (nasofaringe, orofaringe, laringo-faringe). Conocer las funciones en que participa cada una de los segmentos de la faringe. Conocer y definir, coanas amígdala faríngea, orificio de la tuba auditiva, amígdala palatina, lecho tonsilar, arterias , venas y nervios de la amígdala palatina, receso piriforme. Identificar los elementos que participan en la inervación de la faringe.

OBJETIVOS ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO

PASO PRACTICO 1 Médula espinal y bulbo raquídeo estructura externa e interna , irrigación

Pre-requisito: Lectura del texto Neuroanatomía Clínica de Richard Snell 5ta Edición. Páginas 139 - 172. Revisar páginas web: "Curso en linea de neuroanatomía".

En una preparación de médula espinal ubicar topográficamente, y definir las siguientes estructuras: Engrosamiento cervical y lumbar , cauda equina, surco mediano posterior, fisura mediana anterior. duramadre , aracnoides, piamadre raíces y raicillas anteriores y posteriores, surcos póstero-lateral e intermedio lateral, espacio sub-aracnoídeo, columna blanca anterior , lateral y posterior , espacio epidural, ganglio espinal , ligamento dentado, cono medular , filum terminal, septum subaracnoídeo , saco dural. Ser capaz de explicar las diferencias de nivel entre segmentos correspondientes de la médula y columna vertebral. vertebra C1-3 corresponde a segmento medular C1-3 vertebra C4-7, sumar 1 para tener seg. medular vertebra T1-6, sumar 2 para tener seg. medular vertebra T7-9, sumar 3 para tener seg. medular vertebra T10-12 corresponde a segmento medular L1-5 vertebra L1-2 corresponde a segmento medular sacro-coccígeo Correlacionar el objetivo anterior con la punción lumbar Explicar la salida de los nervios espinales por sus respectivos forámenes intervertebrales. Estructura interna Reconocer ubicación de sustancia gris en astas anteriores, posteriores y laterales. Esquematizar la distribución de los principales núcleos en astas anteriores, indicando su somatotopía, también localizar aquellos núcleos de las astas posteriores y laterales, correlacionándolos con su significado funcional En los cordones o columnas blancas medulares localizar la topografía de los principales haces o tractos tales como espinotalámico lateral y anterior, espinocerebelosos dorsal y ventral, fascículos gracilis y cuneatus, tractos corticoespinales lateral y anterior, tractos rubroespinal, reticuloespinal, tectoespinal, vestíbuloespinal, olivoespinal. Indicar como se forman y organizan estos tractos y cual es su significado funcional Irrigación de la médula , identificar: arteria espinal anterior, arterias espinales posteriores , arterias radículo medulares, radículo píales y radiculares. Indicar los territorios de irrigación en un corte transversal medular. Explicar el concepto de arteria terminal. Explicar que estructuras nerviosas se comprometen en una hemilesión medular y en una siringomielia.

Bulbo raquídeo,

Pre-requisito: Lectura del texto Neuroanatomía Clínica de Richard Snell 5ta Edición. Páginas 190 - 199. Revisar páginas web: "Curso en linea de neuroanatomía".

En una preparación de tronco encefálico reconocer y demostrar límites del Bulbo raquídeo además de las siguientes estructuras: pirámides, tracto y tubérculo gracilis, ángulo cerebelo-pontino tracto y tubérculo cuneatus, oliva , fisura mediana anterior, surco pre-olivar , decusación del tracto piramidal, surcos intermedio lateral y colateral posterior, pedúnculos cerebelosos inferiores, medios y superiores, emergencia de nervios : hipogloso, accesorio (raíz craneana), vago, glosofaríngeo,y vestíbulo-coclear Identificar, y demostrar las siguientes estructuras: 0columnas blancas (anteriores, posteriores y laterales) fascículo gracilis y cuneatus, tracto espinal del trigémino, decusación sensitiva, lemnisco medial, tractos espino-talámicos lateral y anterior, tractos espinocerebelosos, tracto solitario, haces córtico-espinales y córtico-bulbares (pirámides), decusación motora , decusación sensitiva fascículo longitudinal medial, fascículo longitudinal dorsal. Núcleos : hipogloso, dorsal del vago, solitario, salivatorio inferior, ambiguo, gracilis, cuneatus, cuneatus accesorio, cocleares, vestibulares, espinal del trigémino, olivar principal, olivares accesorios , formación reticular. Explicar que estructuras nerviosas se comprometen en un síndrome bulbar lateral y en un síndrome bulbar medial.

PASO PRACTICO 2 Puente, mesencéfalo y cerebelo aspectos macroscópicos y estructura interna.

Pre-requisito: Lectura del texto Neuroanatomía Clínica de Richard Snell 5ta Edición. Páginas 200-204. Páginas 204-211. Páginas 226 - 240. Revisar páginas web: "Curso en línea de neuroanatomía".

Puente En una preparación de tronco encefálico reconocer y demostrar: límites de la protuberancia, además de las siguientes estructuras: pedúnculos cerebelosos: superior, medio e inferior velos medulares inferior y superior, eminencia media, area vestibular surco basilar Estructura interna. Identificar, y demostrar las siguientes estructuras: fibras de puente, pedúnculos cerebelosos: inferiores, medios y superiores, lemnisco medial, lemnisco lateral, fascículo longitudinal medial, haces espino-talámicos, raíz espinal del trigémino, raíz mesencefálica del trigémino, haz tegmentel central, haces córtico espinales y córtico-bulbares Identificar núcleos espinal del trigémino, principal del trigémino, motor del trigémino , mesencefálico del trigémino, abducente, facial, vestibulares, núcleos del puente, formación reticular, salivatorio superior, Identificar emergencia de nervios facial, abducente y trigémino ,

Mesencéfalo En una preparación de tronco encefálico reconocer y demostrar: límites de mesencéfalo y reconocer: acueducto cerebral, cuerpos cuadrigéminos o colículos superiores e inferiores, cuerpo pineal, frénulum, pedúnculos cerebrales, fosa interpeduncular Estructura interna. Identificar, demostrar y esquematizar mediante el empleo de fotografías de cortes normales de diferentes niveles de mesencéfalo las siguientes estructuras: decusación de los pedúnculos cerebelosos superiores, pedúnculos cerebrales (haces: córtico-espinales, córtico bulbares y córtico-pónticos) , fosa interpeduncular y sustancia perforada posterior, raíz mesencefálica del trigémino, haces: espino-talámicos, lemnisco medial, lemnisco lateral, fascículo longitudinal medial Identificar núcleos oculomotor principal y accesorio, núcleo abducente, núcleo rojo, sustancia negra, núcleos pretectales, formación reticular, núcleo pigmentoso. Identificar emergencia de nervios troclear y oculomotor.

Cerebelo Estructura externa: En una preparación , ser capaz de ubicar y demostrar las siguientes estructuras: nódulo, flóculo y língula como arquicerebelo (recibe aferencias vestibulares), úvula, amígdalas y lóbulo anterior como paleocerebelo (recibe aferencias propioceptivas) hemisferios como neocerebelo (recibe aferencias cortico-pontinas) pedúnculos cerebelosos superiores, medios e inferiores y haces nerviosos que ellos contienen. vallécula cerebelosa, velo medular anterior o superior y velo medular posterior o inferior, vermis, recesos dorsal y lateral del IV ventrículo

Estructura interna: Ser capaz de explicar y esquematizar la estructura cerebelosa incluyendo: corteza cerebelosa con capas molecular , de las células de Purkinje y granular. sustancia blanca, núcleos dentados, núcleos fastigio, globoso, y emboliforme , fibras musgosas y fibras trepadoras. Conexiones aferentes: Ser capaz de explicar y esquematizar tipo de impulsos que llegan al cerebelo, procedencia, vías y destino en él. tractos vestíbulo cerebelosos, tractos espino-cerebelosos, fibras desde el núcleo cuneatus accesorio, tractos ponto-cerebelosos, tractos olivo-cerebelosos, tractos retículo cerebeloso. Conexiones eferentes Ser capaz de explicar y esquematizar la vía de salida y destino de las fibras: dento rúbrica y dento talámica

PASO PRACTICO 3 Macroscopía de Cerebro, Meninges, senos venosos e Irrigación

Pre-requisito: Lectura de texto Neuroanatomía Clínica de Richard Snell 5ta Edición. Páginas 248 - 267.; 428-435; 474-480. Estudiar del texto. "Curso en línea de neuroanatomía".

Cerebro. En una preparación de cerebro reconocer las siguientes estructuras anatómicas: a) Lóbulo frontal con circunvoluciones: superior, media e inferior, precentral o ascendente, superficie orbitaria, y superficie medial b) Lóbulo parietal con circunvoluciones: postcentral o ascendente, supramarginal, angular, superior inferior, precuneus c) Lóbulo occipital con circunvoluciones: pericalcarina, superior, inferior, lingual, cuneus. d) Lóbulo temporal con circunvoluciones: temporales superior, media, inferior, temporo occipital, parahipocampal o del hipocampo e) Lóbulo de la ínsula f) En sistema límbico: circunvolución cingulada, circunvolución parahipocampal, hipocampo, circunvolución dentada, fórnix, cuerpos mamilares, núcleo anterior del tálamo como estructuras básicas. g) Cisuras: longitudinal, lateral, central, parieto-occipital, calcarina h) Surcos: frontales inferior y superior, postcentral, precentral, intraparietal, temporal superior, temporal inferior, del cuerpo calloso y calloso marginal, colateral, fisura hipocampal Identificar las siguientes áreas funcionales de la corteza cerebral: motora primaria, sensitiva primaria, auditiva primaria, olfativa primaria, visual primaria En una preparación de hemiencéfalo identificar las siguientes estructuras: lóbulo para central, precuneus y cuneus, uncus, circunvolución parahipocampal, cuerpo calloso (cuerpo, rodete y rodilla), fórnix (pilares posteriores, cuerpo y pilares anteriores), septum lucidum y su cavum, foramen interventricular, comisura blanca anterior, lámina terminalis.

Meninges: 1. Definir e identificar; lepto-meninge (aracnoides y piamadre), paqui-meninge (duramadre) 2. Describir los sitios de inserción de: Hoz del cerebro, tienda del cerebelo,diafragma de la silla 3. Reconocer que regiones del encéfalo separan las estructuras mencionadas anteriormente. 4. Mencionar los vasos y los nervios de las meninges. 5 En un cráneo y en preparaciones anatómicas ubicar: seno cavernoso y su contenido, senos: sagital superior, recto, sagital inferior, transverso (sigmoideo), petroso superior. 6 Explicar cuál es el sentido de la circulación sanguínea en estos senos y hacia dónde drenan todos ellos 7. Enunciar las principales arterias que irrigan el encéfalo. 8. Reconocer el polígono de Willis o círculo arterioso 9. Reconocer las arterias cerebrales anterior, media y posterior indicando: Arreas que irrigan y el efecto funcional que provocaría al ocluirse cada una de ellas 10. Reconocer las arterias comunicantes anterior y posterior 11. Reconocer las arterias vertebrales y basilar. En diferentes cortes frontales y horizontales de cerebro identificar y correlacionar las siguientes estructuras: centro oval, cuerpo calloso, núcleo caudado (cabeza y cola), putamen y globus pallidus, ventrículos laterales, tercer ventrículo, tálamo (núcleo anterior, núcleos: mediales, laterales, pulvinar, geniculado lateral y medial y reticulares), hipotálamo, cuerpos mamilares, fórnix (pilares anteriores, cuerpo, pilares posteriores), septum lucidum y cavum, cápsula interna (brazo anterior, rodilla, brazo posterior, radiación óptica; correlacionando, tipo de fibras que transcurren por las diferentes regiones de la cápsula interna), cápsula externa, cápsula extrema, corteza insular, claustrum, tracto óptico y quiasma óptico, hipocampo, circunvolución dentada, fisura coroidea, fimbria, subtálamo, núcleo rojo y sustancia negra, forámen interventricular, comisura blanca anterior, tracto mamilo-talámico, plexos coroideos de ventrículos laterales y tercer ventrículo, comisura blanca posterior, uncus, núcleo amigdaloide.

PASO PRACTICO 4 Cuarto ventrículo, tercer ventrículo, ventrículos laterales , plexos coroideos y LCR.

Pre-requisito: Lectura de texto Neuroanatomía Clínica de Richard Snell 5ta Edición. Páginas 444 - 465. Revisar y estudiar páginas web. "Curso en línea de neuroanatomía".

Cuarto ventrículo. Describir techo y piso. En el techo ubicar el velo medular superior e inferior localizar el orificio medial o agujero de Magendie que comunica el cuarto ventrículo con la cavidad sub aracnoidea de la cisterna magna o cerebelo medular . En el piso del cuarto ventrículo distinguir el bulbo raquídeo y el puente. Identificar la eminencia medial, el surco limitante, el área vestibular, el receso lateral del cuarto ventrículo que se abre a través de los agujeros laterales o de Lushka hacia el espacio subaracnoideo en la región ventral del tronco encefálico, específicamente en el ángulo pontocerebeloso. Localizar el trígono hipogloso , el trígono del vago y el área postrema.

Tercer ventrículo Indicar las estructuras que forman las paredes laterales, techo, piso y pared anterior del tercer ventrículo. Indicar a través de cuáles estructuras está comunicado con los ventrículos laterales y cuarto ventrículo. En preparaciones anatómicas y en figuras del texto guía, identificar: tercer ventrículo, tálamo, hipotálamo, quiasma óptico y receso óptico, surco hipotalámico, y epitálamo, tela y plexo coroideo del tercer ventrículo, glándula pineal y receso suprapineal, tuber cinereum, cuerpos mamilares, pedúnculos cerebrales, tubérculos cuadrigéminos, acueducto cerebral, comisura blanca posterior, conexión inter-talámica,

Ventrículos Laterales Identificar las estructuras que forman: su cuerno anterior o prolongación frontal, su cuerno temporal (inferior) su cuerpo y su cuerno posterior o prolongación occipital. En preparaciones anatómicas ubicar y describir: plexos de ventrículos laterales, hipocampo, pilar posterior del fórnix, circunvolución dentada, fimbria, cuerpo y pilares anteriores del fórnix, fisura coroidea Explicar la función de los plexos coroideos Explicar como se puede estudiar este sistema ventricular en un individuo vivo. Explicar el recorrido que realiza el líquido céfalo raquídeo desde los lugares de su producción hasta el sitio de su reabsorción y cuál es su función. Indicar la ubicación de la cisterna magna, cisterna pontis, cisterna basalis y cómo están comunicadas ellas. Explicar que son las vellosidades aracnoídeas. Explicar la reabsorción del líquido céfalo raquídeo hacia los senos venosos.

OBJETIVOS ANATOMIA TORAX Y ABDOMEN : Cortes plastinados y TAC

PASO TORAX 1: Cavidad Torácica, pleuras, pulmón y mediastino superior. Prerrequisito: Estudiar del texto: Clinically Oriented Anatomy, 1980 de Keith L. Moore Págs: 32-55; 89-100. Anatomía Orientación clínica de Keith L. Moore Págs: 100-121; 150-163.

En disecciónes o preparaciónes el alumno deberá identificar y ubicar: la fascia endotorácica, pleura parietal, cavidad pleural y pleura visceral. Identificar las fuentes de irrigación de las pleuras. En la pleura parietal identificar las porciones: costal, mediastínica, diafragmática y cúpula pleural). Describir los recesos pleurales costomediastínicos, costo diafragmático, y su proyección a la pared torácica. Describir las características de los bronquios derecho e izquierdo y su división en bronquios segmentales. En el pulmón describir los lóbulos y cisuras del pulmón derecho e izquierdo, distinguir las caras, bordes, base y vértice. Conocer la segmentación broncopulmonar e identificar las relaciones de cada pulmón con las estructuras mediastínicas. Conocer la irrigación arterial, venosa y linfática tanto como la inervación de los pulmones, arteria pulmonar y venas pulmonares, vasos bronquiales. Respecto al mediastino, explicar sus características y división topográfica (superior, anterior, medio y posterior). Describir el contenido del mediastino superior sus relaciones. Identificar: Timo, aorta y sus ramas, vena cava superior, esófago, nervio frénico, vago, nervio laringeo recurrente, tráquea, simpático toracico, vena cava inferior, esófago, vena ácigos y hemiácigos, nervios intercostales, nervios esplácnicos torácicos, ducto torácico, vasos pericardiofrénicos.

PASO TORAX 2: Corazón: estructura externa. Prerrequisito: Estudiar del texto: Clinically Oriented Anatomy, 1980 de Keith L. Moore Págs: 121-150. Anatomía Orientación clínica de Keith L. Moore Págs: 55-89.

En disecciónes o preparaciónes el alumno deberá identificar y explicar: características anatómicas de pericardio fibroso y su proyección a la pared torácica. En pericardio seroso deberá reconocer hoja parietal y visceral. Además deberá identificar la cavidad pericárdica y los senos pericárdicos (transverso y oblicuo), describir la irrigación arterial, drenaje venoso e inervación del pericardio. Respecto a la estructura externa del corazón el alumno deberá identificar y describir: Las caras, los surcos y bordes del corazón, reconociendo los elementos vasculares que trancurren por esta regiones. Deberá conocer las relaciones del corazón con las estructuras vecinas, especialmente en la base con los grandes vasos arteriales, venosos y plexos cardíacos. Estructura interna del corazón En disecciónes o preparaciónes el alumno deberá reconocer las cavidades del corazón y sus relaciones con los grandes vasos, deberá localizar y describir las valvas atrio-ventriculares, semilunares y sus características funcionales. Deberá identificar el septum interatrial y en éste la fosa oval y limbo de la fosa oval. También deberá identificar el seno coronario y su válvula, el surco terminal y cresta terminal y los músculos pectinados, los músculos papilares, las cuerdas tendinosas, el cono arterioso (infundíbulo), el septum interventricular muscular y membranoso, las trabéculas carnosas, la trabécula septomarginal (banda moderadora). Identificar los elementos que conforman el esqueleto fibroso del corazón. Deberá además describir el recorrido y origen de las arterias coronarias, derecha e izquierda y las venas del corazón y esquematizar el funcionamiento del corazón y su inervación. Y deberá ubicar en las cavidades cardíacas la situación de los nódos sinusal, atrioventricular y banda atrioventricular.

PASO 1 Cavidad Abdominal: REGIONES SUPRAMESOCOLICA E INFRAMESOCOLICA Prerrequisito: Estudiar del texto: Clinically Oriented Anatomy, 1980 de Keith L. Moore Págs: 152-236. Anatomía Orientación clínica de Keith L. Moore Págs: 210-285.

En disecciónes o preparaciones, el alumno deberá identicar los espacios subfrénicos peritoneales derecho e izquierdo y el espacio subfrénico extraperitoneal, señalando los límites de ello. En el saco menor identificará el foramen epiploico y sus recesos superior e inferior, reconociendo las estructuras anatómicas en relación a ellos. En estómago reconocerá la forma, porciones, relación con vísceras vecinas, irrigación arterial, drenaje venoso, linfático e inervación. En higado identificar caras bordes y lóbulos (anatómicos y funcionales), sus relaciones con órganos vecinos. Identificar los elementos del hilio hepático. Identificar y explicar la irrigación arterial, drenaje venoso y linfático, sistema porta, inervación. Reconocer la vesícula biliar, los conductos hepáticos (derecho e izquierdo, hepático común) conducto cístico, conducto biliar o colédoco. Conocer las relaciones de cada cual, sus respectivas arterias, el drenaje venoso y linfático e inervación. Identificar las divisiones del duodeno, su relación con el peritoneo y su irrigación. Conocer y explicar características anatómicas del páncreas con sus divisiones (cabeza, cuello, cuerpo y cola), identificar sus relaciones. Identificar los conducto pancreáticos principal y accesorio; su irrigación arterial, drenaje venoso y linfático, e inervación. Conocer y explicar las características anatómicas del bazo, sus caras y bordes y sus relaciones con órganos vecinos (incluyendo peritoneo y ligamentos correspondientes). Conocer y explicar la irrigación arterial, drenaje venoso, linfático y la inervación del páncreas. Identificar en el cadáver y en preparaciones: tronco celíaco y sus ramas, arteria mesentérica superior, arteria mesentérica inferior, vena esplénica, vena mesentérica superior, vena porta. Identificar los límites de las goteras cólicas y las fuentes de irrigación e inervación del peritoneo visceral y parietal. Conocer el desarrollo de mesos, epiplones y ligamentos. En intestino delgado reconocer, sus divisiones: duodeno, yeyuno e ileon. En intestino grueso reconocer: ciego y apéndice, colon ascendente, transverso, descendente, sigmoideo y recto. En cada uno de ellos explicar sus relaciones con el peritoneo y vísceras vecinas, sus características morfológicas, irrigación arterial, drenaje venoso y linfático, inervación. Identificar las dependencias peritoneales relacionada al tubo digestivo (omentos y mesos y vasos que contienen. Reconocer las características particulares del recto, peritoneo pélvico y sus relaciones en el hombre y en la mujer. Conocer el origen y desarrollo embriológico del intestino anterior, medio y posterior.

PASO 2 Cavidad Abdominal: RETROPERITONEO, REGION PELVICA Y PERINEO. Prerrequisito: Estudiar del texto: Clinically Oriented Anatomy, 1980 de Keith L. Moore Págs: 148-151; 237-275; 349-400. Anatomía Orientación clínica de Keith L. Moore Págs: 206-210; 285-319; 389-433.

En una disección o preparación anatómica el alumno deberá: Conocer y explicar las características anatómicas del riñón, sus relaciones con órganos vecinos y peritoneo. Deberá definir: cápsula renal, fascia renal, celda renal, grasa perirenal, seno renal, hilio renal, pelvis renal, polos renales. En la estructura interna del riñón deberá definir médula renal, corteza renal, columnas del riñón, piramides renales, cálices mayores, cálices menores, papila renal. Irrigación arterial, drenaje venoso y linfático e inervación. Conocer y explicar las características anatómicas de las glándulas suprarrenales, sus relaciones con órganos vecinos, irrigación arterial, drenaje venoso y linfático e inervación. Conocer y explicar características anatómicas de uréteres, longitud, relaciones, segmentos abdominal y pélvico, estrechamientos, relacionar con órganos vecinos y peritoneo. Conocer y explicar la distribución de las arterias de la cavidad abdominal, (mesentérica inferior, renal, gónadal) venas (mesentérica inferior, renal y gónadal) y linfáticos pre y lateroaórticos y sus relaciones con órganos vecinos. Conocer y explicar las estructuras que forman la pared abdominal posterior y las relaciones con los órganos vecinos. Músculo psoas, cuadrado lumbar y diafragma. Conocer y explicar los componentes del plexo lumbar (nervio obturador, nervio femoral, nervio ilioinguinal e iliohipogástrico, nervio génito femoral, nervio cutáneo femoral lateral, tronco lumbosacro). Simpático lumbar, nervios esplácnicos, lumbares y pélvicos. En la Región Pelvica: Reconocer en la vejiga urinaria sus caras, bordes y ángulos, desembocadura de los uréteres, origen de la uretra (trígono), relacionar con peritoneo y órganos vecinos tanto en hombre como en la mujer, irrigación arterial, drenaje venoso, linfático e inervación. pélvicos. Identificar ducto deferente, trayecto y relaciones; vesículas seminales, conducto eyaculadores y próstata, explicar la irrigación arterial y drenaje venoso y linfático de estos órganos. En trompas uterinas reconocer infundíbulo, fimbrias, ampolla, istmo, porción intramural, mesosalpinx. En útero reconocer fondo, cuerpo, istmo y cuello. Explicar los medios de fijación del útero y sus relaciones con órganos vecinos, ligamentos anchos. Explicar el concepto de anteverso flexión. Reconocer la irrigación arterial, venosa y linfática, medios de fijación del útero (ligamentos verdaderos y falsos). En ovario conocer extremo tubárico y extremo uterino, los medios de fijación (mesoovárico, ligamento infundíbulo pélvico, ligamento útero ovárico) y estructuras peritoneales relacionada a él. Conocer la irrigación arterial, drenaje venoso y linfático y nervios ováricos. En la vagina describir características anatómicas, fórnix vaginales, paredes y su relaciones con órganos vecinos, vasos arteriales , venosos y linfáticos. En el recto reconocer sus relaciones en el hombre y la mujer (próstata, vagina y cuello uterino), flexuras laterales, ampolla rectal y relación con el peritoneo pélvico (fosa rectouterina, rectovesical y pararectal). Irrigación arterial, venosa y linfática. En el canal anal reconocer, situación de los esfínteres anales interno y externo. Irrigación arterial, venosa y linfática, e inervación. En una disección o preparación anatómica el alumno deberá: En testículos reconocer, tamaño, forma, superficie medial y lateral; polos, relación con epidídimo, túnica vaginal, extremo inferior del cordón espermático. Definir túnica albúginea, tabiques testiculares, túbulos seminíferos, rete testis. En epidídimo reconocer ductos eferentes, cabeza, cuerpo y cola del epidídimo. Conocer y explicar arterias, venas y linfáticos del testículo, concepto de ducto deferente, cordón espermático y sus componentes anatómicos. (Explicar el descenso de testículos durante el desarrollo.) En escroto explicar característica de piel, músculo dartos, fascia cremastérica, músculo cremáster, fascia espermática externa, e interna, túnica vaginal. Conocer vasos y nervios. En pene conocer y explicar cuerpo esponjoso y cuerpos cavernosos, glande, uretra (prostática, membranosa y esponjosa), prepucio, irrigación arterial, venosa y linfática y nervios. El vestíbulo vaginal conocer y explicar desembocadura de vagina, uretra y de glándulas vestibulares mayores. Conocer, ubicar el himen. Explicar características anatómicas de labios mayores, labios menores, clítoris y bulbos vestibulares. Conocer y explicar las relaciones de los órganos genitales masculinos y femeninos con el diafragma pélvico y periné. Conocer los triángulos del periné y sus componentes en el hombre y la mujer. Definir diafragma pélvico y diafragma urogenital, recordar sus componentes (músculos) con sus inserciones, irrigación e inervación. Definir fascia pélvica y recordar los ligamentos relacionados con los genitales. Definir fosa isquiorectal, bolsillos perineales, membrana perineal, cuerpo perineal, músculos perineales superficiales. Recordar las estructuras contenidas en los diferentes compartimentos del periné, tanto en el hombre como en la mujer.

PASO 1 Extremidad Superior. Prerrequisito: Estudiar del texto: Anatomía Orientación Clínica 1982 de Keith L. Moore, (Español), Pags: 698-716; 719-734; 738-751; 753-771; 779-791; 796-810; 815-820.

Identificar en cadáver y preparaciones: Paredes y contenido neural y vascular de la región axilar: Músculos pectoral mayor, pectoral menor, subclavio, serrato anterior, latísimo del dorso, teres mayor, subescapular y coracobraquial. Reconocer la porciones y ramas de la arteria axilar; vena axilar, sus tributarias y afluentes; sistematización de los linfonodos axilares. Distinguir los troncos, cuerdas y ramas del plexo braquial. En la región escapular identificar: Músculos trapecio, supraespinoso, infraespinoso, teres menor, reconocer los elementos que forman el manguito rotador. Arteria supraescapular ramas trayecto. En el plano profundo ubicar: espina de la escápula, el reborde de la cavidad glenoidea, el tubérculo mayor del húmero, la porción larga del bíceps y la porción larga del tríceps. Espacios cuadrangular y triangular con su contenido. En la articulación identificar: cabeza del húmero, cavidad glenoidea, rodete articular, inserciones de la cápsula articular. Irrigación de la articulación. En región ventral del brazo: vena cefálica (denudación venosa), identificar ramas de los nervios: cutáneomedial braquial y antebraquial y músculo cutáneo; músculos bíceps, coracobraquial y braquial anterior. Ubicar por medial al bíceps los vasos humerales y el nervio mediano. Ubicar en el tercio inferior de la región el nervio radial; observar entre qué músculos emerge. En la región posterior o extensora del brazo: Ubicar el músculo tríceps, sus tres vientres y sus inserciones. Ubicar el nervio radial, su recorrido y sus relaciones; arteria braquial profunda, su origen. Identificar en la región inferior el nervio ulnar. Señalar la zona anatómica dónde los vasos y nervios son superficiales y la región donde estos elementos adquieren una relación con el hueso. En antebrazo, región anterior: Fosa cubital, limites y contenido. Compartimiento braquial externo, los músculos extensores radiales del carpo largo y corto, y ramo sensitivo del nervio radial. Compartimiento braquial interno, músculo flexor carpi ulnaris Compartimiento braquial medio; plano superficial Pronador redondo, Flexor carpi radialis. Palmaris longus. Flexor digitorum sublimis. Identificar la arteria radial y las venas radiales; plano profundo músculos: Supinador, flexor pollicis longus, flexor digitorum común, pronador cuadrado. Identificar: El nervio mediano, ver su recorrido en la parte superior, relación con la arteria cubital, observar la rama interósea anterior. La arteria cubital y sus ramas, tronco de la interósea, el nervio cubital, ubicación respecto a la arteria. Región posterior del antebrazo: Plano muscular superficial Anconeo, extensor carpi ulnaris, extensor digitorum comunis, extensor carpi radialis longus, extensor carpi radialis brevis. Plano profundo: músculo extensor pollicis longus, extensor pollicis brevis, abductor pollicis longus. Nervio radial y arterias interóseas. En la mano: Región dorsal; el m. extensor del meñique, el m. extensor largo del pulgar, el m. extensor corto del pulgar, el m. abductor largo del pulga, los tendones extensores de los músculos radiales, el tendón del músculo extensor carpi ulnaris. capa interósea: músculos interóseos dorsales. Región palmar o anterior de la mano: Aponeurosis palmar, Compartimentos palmares y su contenido: Compartimiento externo: Músculo abductor corto del pulgar, oponente y flexor corto del pulgar, aductor del pulgar. Compartimiento interno: músculos aductor del meñique, oponente y flexor del dedo meñique. Identificar además la arteria ulnar sus ramas y el ramo motor y la sensitivo del nervio ulnar. Compartimiento medio: Identificar: Arco arterial superficial y las ramas interdigitales, el nervio mediano y su división terminal, el nervio cubital y su división; los tendones flexores superficial, lumbricales, tendón del flexor pollicis longus; en el plano interóseo, el arco palmar profundo y el nervio cubital.

PASO 2 Dorso y Miembro Inferior. Prerrequisito: Estudiar del texto: Anatomía Orientación Clínica 1982 de Keith L. Moore, (Español), Pags: 466- 489; 494-503; 510-519; 533-550; 555-565; 567-572; 576-592; 654-659.

Con el cadáver en decúbito prono, identificar: Fascia toraco lumbar; Músculos del dorso: latissimus del dorso y trapecio, elevador de la escápula, romboides, serratos posteriores. Músculos intrínsecos del dorso: Músculo esplénio del cuello y esplenio de la cabeza; Músculo erector de la columna con las divisiones: iliocostal, longisimo y espinal. En la región glútea Identificar: Músculo glúteo mayor, bursas serosas trocanterianas e isquiáticas, músculo glúteo medio, músculo piriforme y músculo glúteo menor, Pedículo vásculo-nervioso: arteria glútea superior y nervio glúteo superior; músculo obturador interno y externo, gemelos y cuadrado femoral. Nervio ciático, nervio glúteo inferior y nervio cutáneo posterior , arterias y venas glúteas superior e inferior En articulación de la cadera identificar: acetábulo, fosa acetabular, labrum, cabeza femoral, fovea, ligamento acetabular transverso, cápsula articular, ligamento iliofemoral, pubofemoral, isquiofemoral, ligamento de la cabeza del fémur, membrana sinovial. Líneas de fuerza de la cabeza femoral. En el muslo, cara anterior, reconocer: Vena safena magna y sus afluentes. En el compartimiento externo identifique: Tensor de la fascia lata, , músculo recto anterior, cuadríceps, músculo sartorio; nervio femoral, arteria femoral y vena femoral, vasos femorales profundos, En el compartimiento interno identifique: los músculos: aductor mediano (longus) y recto interno (gracilis), pectíneo, adductor menor (brevis, debajo del anterior), adductor mayor (magnus), obturador externo. Ubicar entre qué músculos pasa: arteria obturatriz, arteria circunfleja anterior, rama del femoral; nervio obturador y sus ramas anterior y posterior. En el compartimiento posterior del muslo, identificar: los músculos semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral; indicando sus inserciones, inervación y acción. Vasos y Nervios: nervio ciático (isquiático) y su división en dos ramas, ubicado bajo el bíceps; arteria isquiática, arteria circunfleja posterior y las perforantes. Esquematizar la formación del nervio ciático y describir su recorrido. En la Region poplítea: Reconocer límites y contenido: vena safena parva, b) nervio peroneo profundo y safeno, c) nervio peroneo superficial, d) vena poplítea, e) arteria poplítea y sus ramas. En la pared anterior identificar fémur, cara posterior de la cápsula, articulación fémoro-tibial. En la Articulación de la rodilla: Identificar: Bolsa serosa pre-rotuliana superficial, Cápsula y sinovial articular de la rodilla, Ligamento colateral interno, Círculo arterial pre-rotuliano, patela (rótula), ligamento patelar, tendón del cuadríceps, fondo de saco, interlínea articular; meniscos, ligamentos cruzados, inserciones lateral y medial, sinovial. En la pierna: Identifique los músculos: tibial anterior, extensor largo de los dedos, extensor del dedo mayor y tercero. Vasos y nervios: Arteria tibial anterior, Nervio peroneo profundo. Músculo Peroneo longus y brevis, Músculos gemelos, plantar delgado, soleo. Paquete vásculo-nervioso: arteria poplítea con sus ramas tibial anterior y tronco tibio-peroneo; nervio tibial. En el pie, identificar: Compartimiento posterior, tendón de Aquiles y el músculo plantar delgado. Compartimiento externo, tendón de los músculos peroneos laterales. Compartimiento interno, tendón de los músculos tibial posterior, flexor común de los dedos, flexor hallucis longus; arteria tibial posterior, nervio tibial. En la Región plantar: Identificar la aponeurosis plantar superficial, compartimentos: 1. Interno, conducto calcáneo: abductor del primer dedo, flexor corto del primer dedo, vasos y nervios plantares. 2. Externo: Identifique tres músculos: abductor del quinto dedo, el más externo, flexor corto del quinto dedo, bajo el anterior, oponente. 3. Medio: Identifique: flexor corto plantar, los tendones del flexor común de los dedos y el flexor propio del primer dedo, los lumbricales en el tendón común, abductor del primer dedo, tendón del peroneo largo. Identificar en el esqueleto: talo (astrálago), calcáneo, cavidades comunes, metatarsianos, falanges, forma y superficies articulares. Ubicar en el pie normal los arcos longitudinal y transversos, describir su formación, influencia de los músculos.