PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

FACULTAD DE MEDICINA Y HOSPITAL CLINICO

 

CIRUGIA VASCULAR Y ENDOVASCULAR

ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO

Presentación

 

La sección de Cirugía Vascular forma parte del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares y de la División de Cirugía de la Facultad de Medicina.

Su quehacer fundamental está orientado a la docencia, investigación, asistencia y extensión en el amplio campo de las enfermedades circulatorias no cardíacas. El principal objetivo académico de la sección durante los últimos 20 años ha estado orientado hacia el estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan el territorio arterial, trabajando en estrecha colaboración con académicos de otros departamentos como Neurología, Nefrología, Cirugía General, Radiología y Oncologia para establecer estándares nacionales en el manejo de la patología arterial.

Los académicos de la Sección participan activamente en la enseñanza de pregrado en distintos niveles de la carrera de Medicina a través de cursos regulares, tutorias, seminarios y durante el Internado de Cirugía. Además participan en la formación de postgrado de Médicos de otras disciplinas quirúrgicas: Cirugía General, Cirugía Cardiovascular, Traumatología y Neurocirugía.

Nuestro programa de formación de Postgrado en Cirugía Vascular, de 2 años de duración, ha formado 9 especialistas, que ejercen en Chile, Bolivia y Ecuador. Colabora también en la formación de especialistas de Argentina, Uruguay y otros países Latinoamericanos.

Los miembros de la Sección son autores o co-autores de capítulos sobre las enfermedades vasculares en los principales textos nacionales de semiología, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, participando también en algunas publicaciones extranjeras de la especialidad. El trabajo académico y la investigación clínica efectuada por nuestros académicos ha generado numerosos trabajos científicos, publicados in extenso ya sea en Chile o en el extranjero.

La experiencia clínica de la Sección de Cirugía Vascular en el área de las reconstrucciones arteriales complejas del árbol cerebrovascular, aorta torácica y abdominal, ramas viscerales y de las extremidades, es reconocidamente la más importantes del país tanto por el volumen operatorio como por sus resultados. Igualmente, la experiencia del grupo en el manejo de algunos problemas venosos constituye un aporte original a nivel nacional.

Desde 1992 la Sección ha desarrollado la Cirugía Endovascular, como una forma de dar solución mínimamente invasiva a problemas arteriales y venosos de variada complejidad.

Los miembros de la Sección han sido pioneros en la aplicación de procedimientos endovasculares al tratamiento de la enfermedad oclusiva de los trocos supra-aórticos, de la aorta abdominal, de la vena cava superior, y de los aneurismas de la aorta abdominal.

La combinación de efectuar el manejo clínico, la decisión terapéutica, el procedimiento intervencional convencional o endovascular, asociado al control sistemático de los pacientes tratados, es la mejor garantía para un manejo costo efectivo que va en directo beneficio del paciente vascular.

Historia de la Cirugía Vascular UC

Académicos

Actividades Académicas

Actividades Asistenciales

Caso Clínico del Mes

Galería de Imágenes Vasculares

Apuntes de Clases

Publicaciones

HOSPITAL CLINICO
Marcoleta 367 6º piso
Fonos 686-3268 / 686-3382
FAX 632-6812

CENTRO MEDICO ALCANTARA
Apoquindo 3990, oficina 601
Estación Metro Alcántara
Fono 207-0721

CENTRO MEDICO SAN JOAQUIN
Paradero 6 Vicuña Mackenna
Sector Cirugía 1º piso
Fono 686 3548